SANTO DOMINGO.- La comisión especial, compuesta por 17 diputados encargada de investigar la crisis de la Cámara de Cuentas y hacer la recomendación de lugar, decidió recomendar al pleno que acuse y someta a los miembros del órgano fiscalizador a un juicio político.
De ser aprobado por el pleno de los diputados, la decisión deberá ser enviada al Senado de la República, que es, de acuerdo con la Constitución, el facultado para realizar el juicio.
En las conclusiones del informe dado a conocer anoche, los comisionados decidieron hacer la recomendación de juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, de acuerdo con lo establecido en el artículo 83, numeral 1) de la Constitución de la República.
La decisión mayoritaria de los comisionados recomienda que se haga la acusación ante el Senado de la República por violación a los artículo 39, 69, 250 y 276 de la Constitución de la República; numeral e) y c) del artículo VI de la Convención Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución núm. 489-98, del 20 de noviembre de 1998.
También por violación de los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal dominicano; artículos 10, 19, 20, 22, 27, 30, 33, 34, 35, 43, 47, 48, 49 y 54 de la Ley núm. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Incluye, además, la violación de los artículos 3, 14 y 55 de la Ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo; artículos 10, 16, 17 y 18 de la Resolución 2010-016-02, que crea el Reglamento Interno del Pleno de los Miembros de la Cámara de Cuentas; y los artículos 8, 9,10, 23, 24 y 58 del Reglamento 06-04, de aplicación de la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas.
El diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien presidió los trabajos de la comisión especial, dijo que lo importante de la investigación no fueron las dificultades, sino los hallazgos, entre los que citó alteración de actas, archivo ilegal de auditorías, usurpación de funciones, entre otros.
Diferencias de criterio prevalecen hasta el final
Informe. La Comisión Especial estuvo integrada por legisladores de los partidos con representación en la Cámara de Diputados. El documento logró el voto favorable de nueve diputados de trece que estuvieron presentes. Se abstuvieron de firmar los diputados Víctor Suárez, Magda Rodríguez y Gustavo Sánchez, mientras que el diputado José Horacio Rodríguez abandonó el salón antes de terminar los trabajos.
El conflicto de la Cámara de Cuentas mantiene enfrentados a legisladores del oficialismo y de la oposición porque los primero abogan por un juicio político, los otros no.
— Paralizante
Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas protagonizan una crisis por conflictos internos que mantienen a ese organismo practicamente inoperante y en medio del debate público desde hace varios meses.