Sábado, 25 de mayo, 2019 | 9:50 am

Comisión de Defensa Comercial concluye capacitación a jueces

DSC_0206 (1024x683)


Santo Domingo.- La Comisión de Defensa Comercial (CDC) concluyó su jornada de capacitación a jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), advirtiendo sobre riegos para los sectores productivos y los empleos ante un aumento súbito de las importaciones.

El entrenamiento fue dirigido a 20 magistrados, en la Escuela Nacional de la Judicatura, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sobre prácticas desleales en el comercio que puedan afectar a los sectores productivos de la República Dominicana.

La actividad académica, dirigida a los magistrados, es resultado de un acuerdo interinstitucional suscrito entre la CDC y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Durante un mes los magistrados ampliaron sus conocimientos sobre los instrumentos de defensa comercial, las investigaciones que realiza la CDC y las medidas que impone.

Además recibieron entrenamiento sobre del rol de instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  la Dirección General de Aduanas y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en el proceso, así como el rol los jueces del TSA como instancia judicial que conoce los recursos administrativos en contra de las decisiones que toma la Comisión.

En la clausura fue dictada la conferencia “Importancia de los Instrumentos de Defensa Comercial para República Dominicana,” a cargo del comisionado Fantino Polanco, quien explicó que las industrias nacionales están expuestas a una hipercompetencia con productos importados debido a la apertura comercial que asumió el país con la firma de cinco acuerdos de libre comercio con 49 países.

“Las tendencias actuales del mercado internacional presentan cada vez un mayor uso de prácticas desleales y en algunos casos una capacidad excesiva de exportaciones, lo que puede provocar daños en economías en desarrollo e incluso hacer desaparecer esas industrias nacionales,” dijo Polanco.

Explicó que por esa razón la CDC lucha contra esa práctica con mecanismos legales para defender a los empresarios dominicanos y con ello salvar los empleos y salarios.

El comisionado consideró que en el mundo los países han liberalizado su comercio y eliminado los aranceles para lesionar la producción de pequeñas economías.

Los participantes en el curso profundizaron sus conocimientos sobre  la Ley No. 01-02 sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias, para consolidar el fortalecimiento de la defensa comercial en la República Dominicana ante situaciones que suelen venir conjuntas con el aumento súbito de importaciones.