Comisión de Colombia valora avances de primera infancia en RD

Comisión de Colombia valora avances de primera infancia en RD

Comisión de Colombia valora avances de primera infancia en RD

Santo Domingo.-Al concluir tres días de visita en el país, técnicos de instituciones colombianas que forman parte de la estrategia “De Cero a Siempre”, valoraron la rapidez con que República Dominicana ha logrado consolidar su propuesta de Atención Integral para la Primera Infancia.

A la vez, plantearon la intersectorialidad como uno de los principales desafíos.

«La experiencia ha sido maravillosa. Lo que hemos vivido estos días nos va a permitir poder implementar allá en Colombia, gestiones y modalidades que ustedes implementan aquí. Hemos podido aprender cómo ustedes priorizan la organización y planificación en todo, cómo le dan importancia a la persona como tal, a los que educan y ofrecen los servicios. En fin, cómo ustedes se preocupan no solo por el fin que son los niños y niñas, sino por un todo” expresó la técnica Luz del Carmen Montoya.

El propósito fundamental de este encuentro fue intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de las políticas de Atención Integral a la Primera Infancia de Cero a Siempre (Colombia) y Quisqueya Empieza Contigo (República Dominicana). Así como las experiencias de diseño y gestión de servicios para fortalecer los servicios del Programa de Base Familiar y Comunitaria del INAIPI.

“República Dominicana ha avanzado muy rápidamente en poco tiempo a tener una propuesta consolidada y de calidad para la Atención Integral de los niños/as dominicanos/as. Ha recorrido de manera rápida lo que a otros países les ha tomado el triple de tiempo. Las potencialidades son impresionantes, como por ejemplo ese interés de que el país conozca la importancia de que la Primera Infancia reciba sus derechos”, reveló la especialista colombiana Sandra Argel.

La visita técnica contempló dos días de talleres que se llevaron a cabo en las instalaciones de la DIGEPEP y un día de recorrido por dos centros de servicio CAFI y CAIPI en San Cristóbal y Boca Chica. Uno de los temas tratados fue la importancia del componente cultural en el desarrollo de la Primera Infancia.

El equipo colombiano presentó algunas de sus iniciativas digitales como el portal “maguare.gov.co” página web para Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.

La llegada de esta misión al país es uno de los resultados contemplados en el Proyecto de Intercambio de Experiencias en Protección y Atención Integral a la Primera Infancia entre Colombia y República Dominicana.

El proyecto es ejecutado por la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia (CIPI) de Colombia y las contrapartes dominicanas: el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia -INAIPI-, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia -DIGEPEP- y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, responsable de la coordinación de la cooperación.

La comisión colombiana estuvo integrada por Camilo Peña, Asesor de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia (CIPI); Diana Marroquín, del Ministerio de Educación de Colombia; Sandra Argel, Asesora del Programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y Luz del Carmen Montoya, del Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Desafíos de la Primera Infancia en Dominicana
Uno de los temas priorizados en el encuentro correspondió a la intersectorialidad, es decir, la posibilidad de aunar a las instituciones del Estado y Ministerios para consolidar programas e iniciativas dirigidas a la Primera Infancia.

expertas-colombianas-en-su-visita-al-cafi-de-boca-chica

Los expertos coincidieron en la necesidad de que diversas instituciones del Estado se comprometan con esta política de Primera Infancia para lograr que tenga sostenibilidad en el tiempo.

“Hay que comprender el valor de la intersectorialidad. A veces entendemos que cuando trabajamos todos juntos por un mismo fin puede ser ineficiente, pero cuando logras identificar que estás siendo parte de un momento histórico, donde participas de la gran revolución de tu país y que desde la entidad en donde trabajas estás cambiando los pensares de la gente para mejorar la calidad de vida de los más olvidados, todo toma sentido. ¡Vale la pena!”, reconoció con emoción Sandra Argel

Acerca del INAIPI
Establecido en el 2015, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), es una institución gubernamental que garantiza servicios de atención integral de calidad a niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad, con la participación de las familias y las comunidades, articulando el funcionamiento de redes de servicio con entidades públicas y privadas.
Inició servicios en enero de 2015 mediante el Decreto 461-14.

Su creación corresponde al Decreto 102-13, donde establece que es un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación –MINERD-. INAIPI gestiona, además de estos centros CAFI, los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), o mejor conocidas como Estancias Infantiles.
Acerca de “Quisqueya Empieza Contigo”

El Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) ha sido concebido como una de las acciones claves en el marco de la EstrategiaQuisqueya sin Miseria que impulsa la Presidencia de la República, por medio de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

El objetivo general del Plan QEC es establecer un Sistema de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, en procura de ordenar, articular, integrar y regular la oferta de servicios existentes en el país, y ampliar la oferta en cobertura y calidad mediante un conjunto de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas