Comisión de asambleístas recaba pareceres sobre libre expresión

http://eldia.com.do/image/article/1/460×390/0/79E45A96-BC34-408C-95A0-7BC50F172CA4.jpeg

Santo Domingo.- La Comisión Especial que tiene a su cargo el estudio del artículo 40, sobre la libertad de expresión y difusión del pensamiento para la nueva Constitución, se reunió ayer con el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, en el inicio de una jornada para buscar los pareceres de sectores que puedan hacer aportes positivos sobre la materia.

La Comisión ínició las reuniones de trabajo escuchando las opiniones y recomendaciones de Molina Morillo. Otros ejecutivos periodísticos serán consultados.

El texto principal del artículo 40 establece: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”. El mismo cuentacon seis numerales, donde se explica que toda persona tiene el derecho a la información, y que comprende el poder difundir, recibir y buscar o investigar todo tipo de información o mensaje por cualquier medio, canal o vía, sin que este ejercicio pueda lesionar el orden público, la seguridad nacional, entre otros.

Molina Morillo, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, planteó a los legisladores lo siguiente: “Como está redactado, el artículo 40 está sobrecargado de disposiciones que deberían ser tratadas -y de hecho lo son- por leyes adjetivas”.

“En el texto constitucional bastaría con el enunciado contenido en el primer párrafo de la propuesta, agregándole solamente, después del punto, la frase: La Ley establecerá las limitaciones a este derecho en los casos de seguridad pública, derechos adquiridos por terceros y protección de la honra de las personas”.

“Establecido el enunciado general a que se refiere el párrafo anterior, los numerales del 1 al 6 deben ser suprimidos, puesto que pasarían a ser tema de una Ley adjetiva. De hecho, la mayoría de los conceptos contenidos en dichos numerales, están minuciosamente contenidos y tratados en el Anteproyecto de Ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación que, junto a otros cuatro Anteproyectos de Leyes relativos a asuntos afines, ha elaborado la Comisión designada por el Presidente de la República para revisar la legislación relacionada con la libertad de expresión y los medios de comunicación”.

“En última instancia, de no ser acogida las soluciones que anteceden, somos partidarios de que el numeral 6 del Artículo 8 de la Constitución vigente se deje tal como está, sustituyendo así el propuesto Artículo 40 de la Constitución que se discute en la Asamblea Nacional, dejando los detalles a la Ley adjetiva”.

Garantías a la población

De su lado, el presidente de la Comisión, Domingo Páez, explicó que de esa Comisión saldrá un informe que estará a la altura de las expectativas que se tienen sobre la definición de principios amplios con relación a la libertad de expresión. Los cuales estarán consagrados en la nueva Carta Sustantiva de la nación.

“La sociedad debe tener la certeza de que aquí se producirá un informe orientado a fortalecer la libertad de información”, sostuvo.