SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación (MINERD) convocará nueva vez a la Comisión de Alto Nivel creada por el Consejo Nacional de Educación, para definir el protocolo a usar antes, durante y después del inicio del año escolar 2020-2021, previsto para el lunes 24 de agosto de este año.
En la reunión, pautada para esta semana, se conocerán las recomendaciones de los especialistas en áreas de salud, educación y sociología, a los fines de contar con las mejores ponderaciones y garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa, especialmente la integridad de los estudiantes y docentes.
La información la ofreció el director general del gabinete del MINERD, Henry Santos, quien coordina la comisión que tiene a cargo elaborar el protocolo para el inicio del próximo año escolar, quien adelantó que la reunión sería celebrada en el Salón Ercilia Pepín, en la sede del MINERD.
Explicó que urge definir una serie de aspectos para poder concretar toda la logística y metodologías para un regreso a clases sin contratiempos y garantizando la seguridad sanitaria de la comunidad educativa.
Se recuerda que el artículo 9 de la aprobada resolución 03-2020, se establece que el MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, siguiendo las recomendaciones técnicas del Ministerio de Salud Pública.
Intervención centros educativos
Santos reiteró que, como parte de las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, más de 500 centros educativos serán intervenidos en todo el país, a los fines de implementar las acciones necesarias que permitan cumplir con el protocolo de reapertura al próximo año escolar.
Explicó que durante el proceso se hará énfasis en garantizar que el suministro de agua sea permanente en cada una de las escuelas y, de ser necesario, establecer mecanismos para acopio en tinacos y/o tanques. “Ya está prácticamente listo el diseño de los lavamanos que serán instalados en cada uno de los planteles educativos”, precisó.
Insumos de limpieza
El MINERD inició los trámites para que al inicio del próximo año escolar los centros educativos estén debidamente abastecidos con insumos de limpieza y aseo personal (detergentes, escobas, suapes, implementos de trapear, desinfectantes, jabón, preferiblemente líquido, gel higienizante o manitas limpias, entre otros).
También, la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, sobre todo las áreas de uso común (aulas, patios, baños, oficinas) y todas superficies de contacto (barandas de escaleras, tiradores de puerta, mesas, sillas, butacas, escritorios, entre otros; además de garantizar el estado apropiado de los inodoros y lavamanos de la escuela los cuales permanentemente serán higienizados y desinfectados.