Comisión buscará consensuar hoy conflicto entre CMD y ARS

Comisión buscará consensuar hoy conflicto entre CMD y ARS

Comisión buscará consensuar hoy conflicto entre CMD y ARS

Santo Domingo.-La comisión especial que fue creada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hace unos cinco días, sostendrá hoy su primer encuentro con el objetivo de buscar una solución al conflicto que existe entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en el que los más perjudicados son los afiliados, a quienes se les vulneran sus derechos a tener acceso a la salud.

Mediante una misiva fueron convocados a las 10:30 de la mañana, los representantes de la comisión, a hacer acto de presencia en el séptimo piso de la Torre de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes.

La carta de invitación especifica que la reunión es para “conocer, evaluar y analizar el riesgo que conlleva para la población afiliada al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, la situación y diferencia presentada actualmente entre los actores del sistema en materia de salud, pudiendo afectar la garantía de sus derechos en el Seguro Familiar de Salud”.

La misma también refiere: “El objetivo de lograr un consenso a través del diálogo entre todos los entes involucrados”. En representación del sector gubernamental, estará a cargo del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, también habrá representantes del sector empleador, sector laboral, sector de gremios de enfermería, entre otros.

Al encuentro fueron convidados además, el Colegio Médico Dominicano (CMD), que es miembro del Consejo; las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Prestadoras de Servicio de Salud (PDSS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

También fueron convocados a la reunión la Asociacion Dominicana de Riesgos de Salud (Adars); quienes agrupan a las grandes aseguradoras.

De igual forma, la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) y por último, al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Indefensos

— Los afiliados
Los paros convocados por el gremio médico afecta de manera directa a los afiliados de las distintas Administradoras de Riesgos de Salud. El hecho de no poder usar su seguro les obliga a buscar más dinero para pagar la consulta.



El Día

Noticias Relacionadas