Comisión bilateral

Independientemente de la cercanía, los nexos, la frontera común y los claroscuros vínculos económicos que tiene la República Dominicana con Haití, son muy pocos los mandatarios que históricamente se han interesado por mantener una cercanía efectiva entre ambos países.

Nadie se imaginaba que otros factores, entre ellos el funesto sismo que asoló en enero a la vecina república, los efectos de una incontrolable epidemia y un proceso electoral inconcluso y oscuro podían más que todos los años de historia, migración incontrolada y demandas comunes, a través del tiempo.

En ese singular contexto los presidentes de Haití, René Preval, y República Dominicana, Leonel Fernández, encabezarán una reunión. Se efectuará el próximo martes y la encabezarán porque allí estarán todos los integrantes de una comisión mixta bilateral.

En la agenda habrá un tema obligado: el cólera, su avance. Tímido en la República Dominicana, pero mortal, con la categoría de epidemia en Haití, tan voraz que ha diezmado una parte muy sensible de la población.

La reunión deberá sobrepasar el marco de la costumbre y el protocolo. Ambos gobiernos deben emplearse a fondo.

El cólera es una funesta realidad que amenaza no solo a las poblaciones involucradas, unidas por la frontera. La región del Caribe y las familias que la conforman también están amenazadas y alerta, atentas a esta importante reunión.