Comienzan las evacuaciones de centenares de extranjeros desde Wuhan

155

Pekín.– Varios países han comenzado ya a evacuar a sus nacionales desde Wuhan, foco de la actual epidemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de 132 personas en China, con cerca de 6.000 contagiados hasta ahora.

Ello mientras diferentes aerolíneas anunciaban la suspensión de sus vuelos a China. Es el caso de British Airways y Lufthansa, al tiempo que American Airlines y United Airlines cancelan servicios por baja demanda de pasajeros y otras grandes compañías, como KLM y Air France, permiten anular sus vuelos al país asiático sin coste alguno.

Un avión con 206 japoneses que estaban en Wuhan llegó este miércoles a Tokio como parte de un operativo para evacuar a centenares de personas que han pedido regresar a su país a causa del brote de coronavirus.

Cuatro de esos dos centenares de japoneses que llegaron en el avión presentaban síntomas como fiebre o tos que podrían estar vinculados con el brote de coronavirus y fueron trasladados a centros sanitarios para ser revisados por los equipos médicos.

Con anterioridad, la pasada noche, un avión con personal diplomático de Estados Unidos y otros ciudadanos de ese país dejó el epicentro del brote de coronavirus con destino al estado de California.

Los veintiún españoles que están atrapados en Wuhan se mostraban hoy esperanzados en poder salir de la ciudad en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia.

Unos 600 ciudadanos de catorce países de la UE desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, una operación “compleja” y que “requerirá tiempo”, según indicó este miércoles la Comisión Europea.

La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

Además del plan francés para sacar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta convertirse en un plan europeo, está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los de otras nacionalidades.

Los ciudadanos franceses en la capital de la provincia de Hubei son cerca de 500 por lo que sería necesario que París envíe más de un avión para que pudieran ser evacuados también los españoles y los europeos de otras nacionalidades.

Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus conciudadanos residentes en Wuhan, informó el Ministerio de Exteriores, que añadió que el vuelo contará con personal médico especializado a bordo.

De los veintiún españoles doce son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años.

A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros, por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

“MUCHAS GANAS DE ABRAZAR A LA FAMILIA» “Esta mañana recibimos la comunicación de que estuviésemos preparados por si podríamos irnos pronto, aunque seguimos a la espera de cuándo y cómo va a ser”, dijo a Efe desde Wuhan Pedro Morilla, director deportivo del equipo de fútbol local y que ejerce de portavoz del resto de sus compañeros.

Tanto si son evacuados en un avión galo hacia Francia o en otro que les lleve directamente a España, todos los españoles deberán someterse a una cuarentena en el lugar de destino, al proceder del lugar de donde surgió el brote.

Morilla asegura que no les preocupa la cuarentena y recuerda que llevan ya casi siete días encerrados en sus casas en Wuhan en una “cuarentena de facto».

“Estamos bien, estamos sanos y no tenemos ninguna sintomatología, entendemos que es necesario que seamos observados, pero yo si llego a España y veo a mi mujer y a mi familia les daré un abrazo”, dice.

NINGUN PROBLEMA EN HACER UNA CUARENTENA EN ESPAÑA También Oliver Cuadrado, entrenador de porteros en el Wuhan Three Towns, se muestra confiado en poder salir lo antes posible de Wuhan, ya que los nervios y la ansiedad se van multiplicando con el tiempo. “Estamos esperanzados y en alerta para el momento en que nos digan.

No tenemos noticias todavía de a qué hora y en qué avión nos iremos pero esperamos que antes del fin de semana podamos salir de aquí”, dijo a Efe el antiguo guardameta del Compostela.

Oliver recalca también que llevan muchos días encerrados en casa y no han estado expuestos al virus, aunque no tiene “ningún problema” en hacer una cuarentena en un hospital en cuanto lleguen a España.

PRIORIDAD PARA LAS FAMILIAS CON NIÑOS Todos esperan poder salir juntos, aunque les han dicho que tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar.

El Gobierno francés indicó hoy que tenía intención de enviar este miércoles un primer avión a Wuhan en el que viajarían personas que no tengan síntomas de la enfermedad. A su vuelta permanecerían en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación, en un lugar de la región de París que todavía no se ha dado a conocer.

El Gobierno de Australia sí apuntó que la cuarentena de sus nacionales repatriados será en la isla de Navidad, en el Índico, y se dará prioridad a niños y ancianos.

Mientras tanto, Unicef ha anunciado el envío a los trabajadores sanitarios en China de seis toneladas de máscaras respiratorias y trajes de protección en respuesta al brote del nuevo coronavirus.

-- publicidad --