Comienza en Nueva York el juicio de niñera dominicana que asesinó a dos pequeños

Comienza en Nueva York el juicio de niñera dominicana que asesinó a dos pequeños

Comienza en Nueva York el juicio de niñera dominicana que asesinó a dos pequeños

Yoselyn Ortega, acusada del asesinato de dos niños que ella cuidaba. AP

NUEVA YORK.- Hace más de cinco años una madre llegó a su apartamento de Manhattan y encontró una escena dantesca: dos de sus hijos apuñalados en la bañera y la niñera intentando suicidarse con un cuchillo de cocina.

A partir de este jueves, un jurado de Nueva York deberá decidir si la niñera de origen dominicano, Yoselyn Ortega, de 56 años, que admitió los crímenes, mató a los dos pequeños de forma deliberada o si sufrió un ataque de locura.

Los homicidios de Lucia Krim, de seis años, y Leo Krim, de dos, ocurrieron el 25 de octubre de 2012 en un apartamento acomodado de la calle 75, en el Upper West Side, cerca del Central Park.

La madre, la ama de casa y profesora de arte ocasional Marina Krim, estaba con otro de sus hijos, Nessie, de tres años, y comenzó a entrar en pánico cuando fue a una clase de ballet a buscar a su hija Lucia y ésta no estaba allí.

La fiscal a cargo del caso, Courtney Groves, dijo el jueves al jurado que Ortega «masacró brutalmente a los niños» para vengarse de Marina Krim.

Aseguró que los crímenes fueron «cuidadosamente preparados» y que su autora «sabía que lo que hacía estaba mal». La fiscal aseguró que Ortega, contratada dos años antes por el padre de las víctimas, Kevin Krim, un ejecutivo del canal de televisión CNBC, tenía resentimiento contra la madre de los niños.

La abogada de Ortega, Valerie Leer-Greenberg, presentó una defensa basada en la supuesta locura de su clienta.

Para juntar elementos que recabaran esta tesis en República Dominicana, donde la niñera vivió hasta sus 20 años, el proceso fue aplazado hasta ahora.

La abogada de la niñera asegura que ésta «sufre de una enfermedad mental crónica» nunca tratada desde que es adolescente, que «escucha voces», tiene «grandes depresiones» y «un modo de pensar psicótico y alucinaciones» que le llevaron a cometer los asesinatos.

Ortega, con suéter gris y una vincha marrón sujetando su largo cabello castaño, escuchó en silencio desde el banco de acusados. Si es hallada culpable, será posiblemente condenada a cadena perpetua en la cárcel.

Si el jurado decide que no fue responsable de sus actos a raíz de la locura, será internada en un hospital psiquiátrico. La tragedia de esta familia de clase media alta de Manhattan conmocionó al país e incluso dio lugar a un premiado libro en Francia «Chanson douce» (Canción de cuna), de la franco-marroquí Leila Slimane.

En el libro, que ganó el prestigioso premio Goncourt en 2016, Slimane se inspira en la historia pero la traslada a una familia parisina que vive una tensa lucha de clases con su niñera.