Domingo, 20 de octubre, 2019 | 12:07 pm

Comercio y migración ilegal de Haití tendrán mayor control

Rubén Paulino Sem. Archivo
Rubén Paulino Sem. Archivo


SANTO DOMINGO.-El control fronterizo en la provincia Elías Piña incrementará a partir de mañana, con las instalación de la Gestión Coordinadora de Fronteras Carrizal, la cual permitirá que la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Defensa contrarresten el comercio y la migración ilegal desde y hacia la República de Haíti.

“Este control fronterizo permitirá colocar orden en el comercio con el segundo socio comercial del país”, aseguró
Enrique Ramírez Paniagua, al detallar que el pasado año las exportaciones a esa nación fueron de US$885 millones.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, detalló que en esas instalaciones convergerán 10 instituciones gubernamentales, que trabajarán junto a la Dirección de Aduanas en esa zona, donde existían unos 17 pasos fronterizos informales.

Esas instalaciones darán resultado, al fortalecer los controles similares, los cuales han permitido que el ilícito de alcohol y cigarrillo disminuya entre 32 y 18 %, respectivamente, indicó Ramírez Paniagua.

Señaló que las recaudaciones han aumentado en un 9% en comparación con el pasado año para el mismo periodo, y se espera recaudar 160 mil millones este año.

Transformación

— Inversión
La instalación de la Gestión Fronteriza contempló una inversión de 70 millones de pesos y se pretende duplicar en Jimaní, para establecer mayor control en la frontera.