Lunes, 24 de junio, 2019 | 1:33 pm

Comercio RD y Haití disminuye en un 80%

Causas. Las protestas del vecino país afectan el comercio en la zona. Paso. El flujo de haitianos ha mermado desde el domingo.

El intercambio es dinámico en la frontera.  archivo
El intercambio es dinámico en la frontera. archivo


SANTO DOMINGO.-El comercio binacionacional entre República Dominicana y Haití, que se realiza lunes y viernes, resultó afectado en un 80% debido a las manifestaciones para exigir la dimisión del presidente haitiano Jovenel Moise que se dan desde el pasado domingo en el vecino país.

De acuerdo a la Asociación de Comerciantes del municipio de Comendador, en la provincia Elías Piña, desde el pasado lunes los comerciantes dejaron de vender alrededor de dos millones de pesos.

“Los negocios están abiertos, pero el comercio ha sido nulo. Los haitianos que están cruzando son de poblados cercanos, no el grueso de comerciantes que moviliza el mercado”, admitió Carlos Morillo presidende de los comerciantes de Comendador.

El alcalde de Elías Piña, Israel Aquino, manifestó que el comercio se desarrolla con normalidad y los vendedores permanecieron hasta las ocho de la noche en sus puestos.

Con respecto a la seguridad en la zona ambos funcionarios manifestaron que la zona permanece tranquila y que no se ha realizado ningún disturbio en el lugar.

Las protestas iniciaron con personas que salieron a las calles de la ciudad de Puerto Príncipe y otras ciudades por supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe de parte una empresa del presidente Jovenel Moise.

Movimiento

75% Las ventas del mercado Dajabón.
Disminuyeron el pasado febrero a causa de las protestas del pueblo haitiano.