Junto a Costa Rica y Panamá, la RD pertenece a la nueva Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
La búsqueda de la seguridad económica a través del comercio estuvo presente desde la primera declaración conjunta suscrita en Nueva York el 22.9.2023, procurando la formulación de “una agenda que genere sinergias entre nuestros países y otros socios estratégicos en la región aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de abastecimiento”.
“Estas sinergias coadyuvarán a la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios estratégicos a la región, tanto para asegurar su conectividad y prepararla ante futuros desafíos como la pandemia, así como para generar oportunidades de desarrollo sostenible y bienestar que a su vez redunden en mayor estabilidad y prosperidad para todos”.
La RD, en la persona del ministro Víctor Bisonó, quedó a cargo de coordinar la mesa de comercio e inversión, a raíz del memorando de entendimiento suscrito en Washington el 25.7.2022 para “promover cadenas de suministro transparentes, seguras, sostenibles y diversas”.
Tanto la RD como Costa Rica pertenecen al DRCAFTA con los EE. UU. desde diciembre 2022, el Senado de los EE. UU. solicitó negociar un TLC con Ecuador, cuarto miembro de la ADD.
Los objetivos de comercio e inversión de la ADD están centrados, claramente, en nuestra relación con los EE. UU., buscando atraer y retener industrias en sectores críticos como la electrónica, los dispositivos médicos y la biofarmacéutica.
Este objetivo se potencia ampliamente cuando cada miembro de la ADD se apoya en su propia red de los TLC para asegurar suministros al menor costo y captar inversiones que busquen aprovechar sus muchas ventajas, trasladándolas desde otros países que son “competidores estratégicos” de los EE. UU.
Los TLC de Costa Rica, por ejemplo, liberalizan el comercio, la inversión y las compras gubernamentales con 51 países que aportan dos tercios de la producción planetaria, que acogen a un tercio de la población mundial y que aportan 89 % del comercio total.
Sus exportaciones son altamente diversificadas, cubriendo 4,400 productos, destinados no sólo a los EE. UU. y los demás miembros del DRCAFTA, sino también a Canadá, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Perú, Reino Unido, Singapur, Suiza, y los miembros de la UE.
Hasta con China tiene Costa Rica un TLC.
Los TLC de Panamá, por su parte, abarcan a casi todos los del DRCAFTA (salvo la RD), el Reino Unido y la UE, así como a Corea, Chile, Singapur y Taiwán.
Los TLC del Ecuador son numerosos, incluyendo a Canadá, Corea, China, Guatemala, El Salvador, México, MERCOSUR, Nicaragua, Reino Unido, Suiza y la UE.
Los TLC dominicanos sólo incluyen al CARICOM, Centroamérica, DRCAFTA, la UE y el Reino Unido.
Exportar más a más países fortalecerá la seguridad económica dominicana.
Más lo hará liberalizar las inversiones y las compras gubernamentales con nuevos socios que renovarán nuestra oferta exportable, invirtiendo en el país y generando más y mejores empleos.
El dinámico empresariado dominicano necesita redes tan ambiciosas como las negociadas por los sucesivos gobiernos que han tenido Costa Rica, Ecuador y Panamá desde la creación de la OMC.