Comercio exterior: facilidades y asesoría adecuada

Comercio exterior: facilidades y asesoría adecuada

Comercio exterior: facilidades  y asesoría adecuada

Hoy más que nunca, el comercio Exterior es determinante para el desarrollo de los paises. La República Dominicana no escapa a esta realidad, y eso lo sabe bien el presidente Luis Abinader, quien desde que asumió el pasado 16 de agosto 2020, comenzó a prestarle la atención que merece.

Importación o sea comprar al mundo productos y servicios y exportación, o sea, vender productos y servicios nacionales al mundo, es la forma más evidente y clara para entender el Comercio Exterior.

Una de las actividades vinculadas a importar-exportar más importarte es la de la logistica, o sea, cargas y almacenes, así como los procesos aduanales.

Los socios comerciales principales de la República Dominicana son EEUU, Haití, China, los paises de El Caribe, Europa. Para exportar nuestros productos por excelencia, cacao, tabaco, ron, frutas tropicales, a esos mercados, así como importar, quizás se necesite un almacén donde tener dichos productos y un lugar donde realizar los tramites aduaneros.

En la República Dominicana existe la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), que tiene al frente a Elizabeth Mena de CORMIDOM, así como una Asociación Nacional de Importadores, Inc., que seguro ofrecen asesoría a sus miembros, no obstante quiero referirme a unos almacenes privados de depósitos, que funcionan junto y bajo la supervisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) y otros organismos del Estado Dominicano, en los que se pueden realizar todos los trámites y gestiones para nacionalizar las mercancías, o sea, importar, con facilidad y seguridad.

Se conoce como Almadela, y creo que es la mejor opción para los importadores y exportadores que desean nacionalizar o exportar sus mercancías de manera más cerca, rápida, segura, con eficiencia y transparencia, ya que es una entidad de servicio que maneja y sirve de custodio para la mercadería que se importa para nuestro país desde cualquier parte del mundo, así como, la de producción nacional, que se vende al mundo.

Si queremos seguir creciendo, generando divisas fuertes, como el dólar, para la economía dominicana, por medio a la exportación de nuestros productos, así como mantener abastecido el mercado nacional con los productos que ofrecen los paises del mundo, necesitamos la tranquilidad de saber que tenemos la asesoría adecuada y Almadela, con su líder Hardy Santana, ofrecen dichas facilidades. Adelante.

*Por Luis González



El Día

Periódico independiente.