Sábado, 23 de febrero, 2019 | 12:41 pm

Comercio de calle El Conde aumentó un 28% en Navidad

el-conde


SANTO DOMINGO.-  La Asociación de Comerciantes de la calle El Conde (ASOCONDE) expresó que el comercio en la principal vía peatonal del país obtuvo grandes beneficios en la temporada navideña, época en la que también la Ciudad Colonial recibió cientos de cruceristas.

Para Emilio Torres, presidente de ASOCONDE, y miembro del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), el turismo de cruceros es un pilar fundamental para el desarrollo económico del casco histórico de Santo Domingo.

“Los cruceristas tienen la oportunidad de vivir lo que ofrece Ciudad Colonial y crea una necesidad de querer volver a visitar el destino por una estadía más larga”, expresó Torres.

Indicó también, que fruto de una alianza con la Alcaldía del Distrito Nacional y un grupo de empresas de Ciudad Colonial, fue realizado “El Conde Navideño”. A través de esta iniciativa, la calle peatonal fue decorada para la temporada de navidad, y fue escenario de distintas actividades culturales y de entretenimiento.

“Esta alianza público-privada permitió preparar El Conde para los cruceristas y los locales que vinieron a Ciudad Colonial en la temporada navideña. Nuestras ventas en la calle aumentaron en un 28% con relación a la misma fecha del 2017, y tuvimos un flujo promedio diario de 7,890 personas por día”, señaló el presidente de ASOCONDE.

Inversión millonaria

En 2013 se inició la primera fase de la Ciudad Colonial con una inversión pública de más de 30 millones dólares, y desde ahí la inversión de parte del sector privado se cuadriplicó, según explicó el presidente de la ASOCONDE.

“La próxima fase de Ciudad Colonial tendrá una inversión de más de 90 millones de dólares, lo que representará un efecto pívot en la economía de Santo Domingo”, aseguró Emilio Torres.

El sector privado tiene los ojos puestos en la Ciudad Colonial, creando nuevas opciones de negocios para los turistas que la visitan, en especial a los cruceristas.

Dentro de las nuevas opciones de inversión se destacan los nuevos hoteles, restaurantes, comercio, lugares de diversión, actividades culturales, entre otras.

El consumo en Ciudad Colonial

La inversión por turista en Ciudad Colonial ronda por los 20 dólares por encima de la media, la cual es 125 dólares por día. Es decir, que el turista que visita Ciudad Colonial invierte cerca de 150 dólares por día durante su visita. Y la razón de este fenómeno se debe al esquema de la Ciudad Colonial, la cual invita al consumo por parte de los turistas.

 Unión entre el sector público y privado

La participación en conjunto del sector privado y el sector público ha sido clave para lograr el empuje de la Ciudad Colonial. A través del Ministerio de Turismo es que se ha llevado a cabo la primera fase de la operación y han trabajado de la mano con el sector privado, comunidades y juntas de vecinos.

Mientras que durante la segunda fase se tendrá una mayor participación por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, lo cual garantiza la sostenibilidad del proyecto.