Martes, 12 de noviembre, 2019 | 3:36 pm

Comerciantes reclaman haya equidad en sueldos

Proyección. Salario solo podría disminuir si empleados trabajan menos. Sindicalistas. Aumento no es suficiente.

La discusión por un aumento de sueldos envuelve la reclasificación de empresas.  ARCHIVO
La discusión por un aumento de sueldos envuelve la reclasificación de empresas. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-Las discusiones sobre el aumento del salario mínimo y la reclasificación de las empresas continúan en el tapete de los comerciantes y los sindicalistas del país, ya que nuevamente el presidente la Federación Dominicana de Comerciantes manifestó que hasta que no exista equidad salarial no se tendrá calidad moral para exigir el cumplimiento de un incremento salarial con bases fuera de contexto que atentan contra la existencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

Iván García hizo, mediante un comunicado de prensa, una serie de preguntas al ministro de Trabajo, Winston Santos, y a los sindicalistas, entre ellas: ¿cuál es el temor que sienten (el funcionario y los sindicatos) de que con la reclasificación de las empresas se rebajaría el salario de los empleados de las mypimes, cuando esto solo puede hacerse si se disminuyen las horas de trabajo?

En tanto el secretario general de la Confederación Autónoma, Gabriel del Río, explicó que los comerciantes insisten en disminuir el salario a sus empleados, pero lo que los sindicatos buscan son soluciones para que haya una tranquilidad laboral.

“Ni un 14 ni un 30% de aumento de salario resuelve el problema del trabajador con relación a la canasta familiar, que está demasiado alta para los empleados”, expresó.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael-Pepe- Abreu, manifestó que la Ley 187-17 no fue hecha con el objetivo de tratar el tema laboral ni el salario, sino para crear políticas públicas para las mypimes.

Lo conveniente es que se haga una comisión para discutir el tema de la reclasificación.

Reacción

— Industriales
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera calificó como encomiable el papel de la Copardom ante el Comité Nacional de Salarios durante el proceso de negociación del reajuste del salario mínimo.