Martes, 21 de mayo, 2019 | 11:14 pm

Comerciantes de provisiones buscan reducción de la carga tributaria

Jorge Jerez, presidente  Consejo Nacional Comerciantes.
Jorge Jerez, presidente Consejo Nacional Comerciantes.


SANTO DOMINGO.-Los pequeños comerciantes de provisiones se limitan de formalizar sus labores para no fracasar, ya que la carga tirbutaria les obliga a salir del mercado, así aseguró el Consejo Nacional de Comerciantes de Provisiones.

Jorge Jerez, presidente de esa entidad, señaló que la carga tributaria retrasa el crecimiento de ese sector, por lo que abogó para que pequeñas empresas con 10 a 50 empleados sean incluidas en la eliminación del pago de anticipo para reducir el nivel de informalidad en esos negocios. Jerez manifestó que esa medida incentivará a que los empleados de colmados, almacenes y pequeños mercados sean incluidos en la Seguridad Social y puedan generar nuevos empleos.

Destacó que ese sector aporta 4 mil empleos en los 55 mil centros comerciales que existen en el país.
De su lado, Andrés Cosma, miembro del gremio, y Carlos Juan Acosta, representante de los empresarios jóvenes, coincidieron en que a la mayoría de los asociados se les dificulta actualizar sus declaraciones en la Dirección General de Impuestos Internos por la falta de conocimientos en esa área.

Además, señalaron que el alto costo de la electricidad y la delincuencia atacan el desarrollo del sector, que está compuesto por 77 asociaciones de comerciantes.

Los gremialistas anunciar la segunda feria del comercio en provisiones, con la cual buscan estrechar vínculos entre el sector privado y el público, indicó Jorge Jerez durante una visita al EL DÍA junto a Acosta y Cosma.

Esta feria estará dedicada a la familia Bonetti y será del 30 de mayo al 2 de junio en la plaza comercial Sambil, en la que participarán alrededor de 110 pequeñas y medianas empresas.

Además se efectuarán charlas de las tendencias que los clientes demandan de esos negocios y otros temas.