SANTO DOMINGO.– Más de 15 mil vendedores del mercado fronterizo han dejado de vender 300 millones de dólares desde marzo a la fecha, tras el cierre de la frontera dominico-haitiana para contener el contagio de la pandemia Covid -19.
Así indica el análisis del comercio fronterizo del economista Juan del Rosario Santana, director del Instituto de Investigación Sociales y Económicas de las la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Precisa que esos comerciantes están al borde de la quiebra debido a que tienen compromisos pendientes con suplidores y prestamistas informales.
Aportes y medidas
Sostuvo que pese a que esos comerciantes mueven cerca de 600 millones de dólares, las medidas que ha implementado el Gobierno para mantener la actividad económica no han llegado a los mismos, ya que no son empleados que cotizan y tampoco tienen acceso a las facilidades financieras canalizadas por el Banco Central.
Fondo especial
En ese sentido, el experto propuso la creación de un fondo de financiamiento con tasa cero similar a la del sector agropecuario y que sea canalizado a través de cooperativas y otros programas estatales.
Dicho fondo puede ser de alrededor de unos RD$17 mil millones, pero en una primera etapa se podría colocar a los agentes económicos unos RD$5 mil millones, planteó Del Rosario Santana.
“Para lograr una colocación efectiva de estos recursos debería crearse una comisión, la cual estaría integrada por representantes de las asociaciones de comerciantes, de ONGs locales e internacionales y organismos estatales como la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Consejo Nacional de Fronteras”, detalló.