Lunes, 18 de marzo, 2019 | 2:37 pm

Comerciantes chinos negocian compra de productos locales

Comercio. Embajada China y CEI-RD realizan primera rueda de negocios para mostrar productos. Interés. Rubros agrícolas y mineros les atraen.

Delegaciones de RD y China se reunieron.  José de León
Delegaciones de RD y China se reunieron. José de León


SANTO DOMINGO.-Veintiun empresarios importadores de la República Popular China están interesados en adquirir productos dominicanos, como ferroníquel, cobre, madera cruda y café.

El grupo visitó el país ayer como parte de la primera misión comercial de la embajada del gigante asiático, para participar en rondas de negocios y acuerdos comerciales con 79 exportadores que mostraron el potencial de los productos nacionales.

Además, los empresarios de China tienen interés en comprar ron, cacao en grano y en polvo, productos alimenticios, aceite y semillas de aceite, informó Marius de León, director del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

“Esto representa un hito para la nación, que a menos de un mes del país inaugurar la embajada en China y de participar en la primera feria de exportación e inversión de esa nación, ya exista una misión visitándonos”, apuntó.

Apoyo a empresariosinfo-china-paises-financiamiento

En el encuentro participó el embajador chino, Zhang Run, y Wang Dongtang, subdirector general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

“China es un gran mercado y el CEI-RD incentiva y acompaña a los productores para aprovechar las grandes potencialidades que este nos ofrece”, enfatizó.

Marius de León se mostró esperanzado de que a partir de la visita de la delegación china las exportaciones continúen en aumento.

Destacó que este renglón registró un incremento de 10.1% hasta septiembre pasado con relación al pasado año, cuando alcanzó los US$10,120 millones.

Iniciativas

—1— Proyecto
País establece estrategias para colocar los productos locales en los mercados chinos, dijo Marius de León.
—2— Subirá comercio
La proyección de exportación para este año es de US$12,000 millones.
—3—Planes
Dentro del acuerdo con China se incluye la enseñanza del mandarín a estudiantes de comercio.