Comerciantes aseguran que existe estabilidad de precios en mercados

Tendencia. En últimas semanas bajas en precios alcanza el 60% con relación a primeros días de noviembre. Balance. Productores pollo, huevo y cerdo garantizan productos para Navidad.

67
Francis Mancebo, presidente de Confecomercio, abogó para que se revise el acuerdo DR-CAFTA.

SANTO DOMINGO.-En los últimos 25 días los precios de productos agrícolas han experimentado bajas desde 50% hasta más del 60% con relación a principios de noviembre, aseguró la Federación de Comerciantes de Provisiones y Pymes.

Sin embargo, productos como el huevo y pollo experimentan alza entre 10 y 15 % en el referido periodo, indicó Miguel Minaya, presidente de la Asociación de Comerciante del Mercado Nuevo.

Sostuvo que entre los productos que han registrado reducción de precios se encuentra la cebolla, que pasó de RD$70 la libra a RD$30, el ajo de RD$200, a RD$90 el importado y RD$80 el criollo.

Igual pasa con el plátano, que se encontraba entre RD$30 y hasta RD$40 la unidad y en la actualidad oscila entre RD$13 y RD$15 la variedad barahonero, mientras que el plátano cibaeño está entre 6, 7 y 8 pesos. “Ya no existe la necesidad de pagar RD$30 y RD$40 por un plátano.

En el caso del guineo, se encuentra en tres pesos de primera calidad y dos pesos”, manifestó el dirigente durante la celebración del día del comerciante de provisiones.

Minaya señaló que en el caso de los vegetales, también presentan bajas, tras el gobierno de Luis Abinader aplicar el plan de reducción de precios. Agregó que la papa que se encontraba en RD$40, está en RD$18, el tomate bogalú pasó de RD$ 30 a RD$12 y la zanahoria a RD$15 la libre.

Resaltó que eso garantizará que las familias tengan acceso a productos de primera necesidad en las fiestas navideñas. No obstante, llamó la atención de que productos como el pollo y el huevo se estén escaseando en el mercado.
Escasez pollo
Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, explicó que la reducción en la oferta de pollo se debe a una baja producción incidida por la caída en las ventas en meses anteriores, tras las restriciones por el Covid-19.

Asimismo, expresó que las alzas se deben a un aumento de más de 45% en el costo de producción. Como son materia prima, transportación, sumado a la devaluación del peso local. Detalló que el precio del pollo en granja pasó de RD$ 28 a RD$ 36, mientras que en la pollera se encuentra a RD$$56 y RD$60 dependiendo de la ubicación y comercio.
Aseveró que para el mes de marzo el pollo estará en baja de precios, ya que se ha aumentado la producción.

Alerta Roja

— Propuesta.
Federación de Comerciantes de Provisiones llamó al Gobierno a mediar acciones para estabilizar precio del pollo y el huevo, al señalar que son primordial en el consumo familiar.

Agricultura procura estabilidad de precios
Mercancía. Pese a la escasez de pollo y huevo, los productores de este sector junto a los de cerdo aseguraron que habrá producción suficiente para las navidades.

Así informaron productores de los referidos productos durante un encuentro con Limber Cruz, ministro de Agricultura.

El funcionario aseveró que trabaja para garantizar el equilibrio entre los precios estables al consumidor y la rentabilidad del productor, como forma de sostener la producción nacional y la seguridad alimentaria.

-- publicidad --