Comerciantes afirman que veto de Haití a mercancías terrestres desde RD no afectará mercados fronterizos
Dajabón, RD. – La prohibición impuesta por el gobierno haitiano a la entrada de mercancías vía terrestre desde República Dominicana no impactará el comercio en los mercados fronterizos, según afirmaron comerciantes de Dajabón.
La medida, que entrará en vigor el próximo 7 de abril, solo aplicará a productos en tránsito desde otros países, como Estados Unidos, y no a los artículos de producción local que dominan el intercambio en la zona.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Noel Fernández, explicó que la restricción impuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití no afectará las operaciones de los mercaderes que trabajan en la plaza comercial fronteriza.
«Hasta donde tengo entendido, la prohibición es para mercancías en tránsito hacia Haití desde Estados Unidos. Aquí, como puedes ver, la mayoría de los productos que vendemos son de producción local», afirmó Fernández, quien además destacó que la medida podría fortalecer el comercio en la frontera.
Por su parte, el comerciante Eddy Burgos coincidió en que el veto no afectará el desarrollo del intercambio comercial, sino que incluso podría beneficiar a los vendedores locales.
Preocupación por tráfico de armas
En otro orden, el alcalde fronterizo Santiago Riverón señaló que Haití debe tomar medidas para frenar el ingreso de armas ilegales a su territorio.
«Aparte de eso, aquí en el país también tenemos un grupo de traidores que ha estado vendiendo armas y municiones a los haitianos», denunció Riverón, quien consideró que la restricción haitiana podría ser conveniente, ya que el comercio de mercancías en tránsito se ha convertido en una especie de mafia que afecta la economía dominicana.
A pesar de las restricciones impuestas por Haití, comerciantes aseguran que el mercado fronterizo de Dajabón continuará operando con normalidad y sin mayores afectaciones.
Etiquetas
Artículos Relacionados