SANTO DOMINGO.-Al igual que en las mujeres, las enfermedades que afectan al corazón lideran el ranking de las causas más comunes de muerte en hombres, siendo responsables del 25,2% de los fallecimientos anuales.
De aquí la importancia de comer sano y hacer ejercicios para mantener un corazón sano, ya que la alimentación saludable ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Expertos de Massachusetts General Hospital resaltan la importancia de consumir comida sana y señalan que, para un corazón saludable, se debe utilizar grasa líquida (aceites) en lugar de grasa sólida (mantequilla o margarina) siempre que sea posible cuando cocine u hornee.
Indica que los aceites tienen menos grasas saturadas (poco saludables) que la mantequilla o la margarina. Y hacen mención de algunos ejemplos de aceites saludables: aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de cártamo, aceite de maní o aceite de nuez.
El informe
En un informe realizado por estos expertos, dice que en caso de utilizar la margarina, es importante usar una margarina que no contenga grasas trans y que tiene al menos posea 2 gramos de grasa saturada por porción.
“Es más saludable que la mantequilla o la margarina que tiene grasas trans o más de 2 gramos de grasa saturada por porción. Las margarinas saludables para el corazón suelen ser blandas y se venden en envases en lugar de en barra.
Lo más saludable
— Recomendaciones
Los expertos dicen que las grasas trans pueden ser enumeradas como aceite parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes. En cuanto a los lácteos, indican que se debe elegir leche sin grasa (descremada) o baja en grasa (1%) .