Un orador que participó en el mitin del expresidente Donald Trump en el Madison Square Garden este domingo se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
El comediante Tony Hinchcliffe, quien presenta el podcast “Kill Tony”, fue el primer orador durante la programación del mitin de Trump en la ciudad de Nueva York.
Este tipejo se dedicó a insultar a Puerto Rico y a los hispanos durante un mitin político de Trump en NY. Dijo que había una isla de pura basura en el Caribe llamada Puerto Rico.Luego hizo supuestos chistes sobre los hispanos y los afroamericanos, nada graciosos, tan insultantes… pic.twitter.com/QjYGiD5yUT
— Maria Celeste (@MariaCeleste) October 27, 2024
“Están pasando muchas cosas, no sé si lo sabían, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe, y desató carcajadas entre el público.
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris aprovechó el momento, rápidamente cortó el video y lo publicó en X. Harris visitó este domingo un restaurante puertorriqueño en el norte de Filadelfia, donde habló específicamente sobre los desafíos de Puerto Rico y discutió sus políticas enfocadas en la isla, incluida la creación de un grupo de trabajo sobre economía de oportunidades.
Los comentarios del comediante se producen en un momento en que Donald Trump ha estado llamando a Estados Unidos «un basurero para el mundo» mientras critica la inmigración ilegal. El expresidente ha dicho que cree que la inmigración ilegal es el tema principal de estas elecciones y ha utilizado con frecuencia un lenguaje deshumanizante al referirse a los inmigrantes indocumentados.
Más, tarde, en el mismo evento en el Madison Square Garden, el presentador de radio Sid Rosenberg dijo “Hay indigentes y veteranos, estadounidenses, estadounidenses, durmiendo sobre sus propias heces en un banco de Central Park. Pero los malditos ilegales, consiguen lo que quieren, ¿no?”.
Walz llama «imbécil» al comediante que denigró de Puerto Rico
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, reaccionó al comentario del comediante en el mitin de Trump y atacó la gestión del expresidente por la respuesta al huracán María después de que impactó Puerto Rico en 2017.
Walz se unió a una conversación transmitida en vivo con la representante Alexandria Ocasio-Cortez en Twitch, donde vieron y reaccionaron a clips de eventos recientes, incluido el comentario en el mitin de Trump del domingo del comediante Tony Hinchcliffe.
Walz respondió llamando al comediante un «imbécil» y Walz y Ocasio-Cortez, que es de ascendencia puertorriqueña, atacaron a Hinchcliffe y criticaron a Trump por permitirle hablar en el evento.
«¿Alguien recuerda cómo respondió a María en Puerto Rico? Fue absolutamente horrible allí. Miren, sé que la gente está aquí hoy. Entiendan esto. La gente en Puerto Rico es ciudadana. Paga impuestos y sirve en el ejército a una tasa casi más alta que cualquier otra persona”, dijo Walz.
“Lo que está tan mal que me gustaría que más gente entendiera es que las cosas que hacen en Puerto Rico son un campo de pruebas para las políticas y los horrores que desean y que revelan en las comunidades de clase trabajadora en todo Estados Unidos. Y necesito que la gente entienda que cuando un imbécil dice que Puerto Rico es basura flotante, sepan que eso es lo que piensan de ustedes. Es lo que piensan de ustedes”, dijo Ocasio-Cortez.
“Es lo que piensan de cualquiera que gane menos dinero que ellos. Es lo que piensan de las personas que les sirven comida en un restaurante”, agregó Ocasio-Cortez.
Tras las declaraciones de Walz, el comediante Tony Hinchcliffe publicó un mensaje en X para atacar al compañero de fórmula de la candidata demócrata Kamala Harris y dijo que su comentario fue “sacado de contexto para que parezca racista”.
Hinchcliffe terminó su mensaje despreciando a las mujeres: “Me encanta Puerto Rico y voy de vacaciones allí. Me burlé de todos… mira todo el programa. Soy comediante, Tim… tal vez sea hora de cambiarte el tampón”.