Combustibles han controlado la inflación en RD

Combustibles han controlado la inflación en RD

Combustibles han controlado la inflación en RD

- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó,

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, afirmó que los más de RD$31,000 millones que el país ha destinado al subsidio de hidrocarburos, en lo que va de año, han controlado la inflación y favorecido la recuperación económica del país.

“De no haber subsidiado a tiempo el 100% del alza del mercado de los combustibles, la inflación habría aumentado varios puntos porcentuales, probablemente sería 12% anual en vez de 8%, porque el subsidio a los hidrocarburos amortigua el impacto de la crisis en el poder adquisitivo de los más vulnerables y contribuye a la estabilidad económica para aumentar la producción y atraer inversiones”, indicó.

De igual modo, Bisonó expuso junto al viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, la situación del subsidio a los combustibles en República Dominicana, en presencia de los presidentes de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Demetrio Almonte; Juan Matos, de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS) y Miguel René de la Cruz, de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC).

El ministro explicó que la estrategia de intervención desde el Gobierno para favorecer la recuperación económica y mitigar el impacto a los consumidores implica también una gestión para lograr estabilidad en los precios de las harinas, maíz, grasas y transporte público.

En su presentación, el viceministro Pérez Fermín desglosó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial y en la cadena de hidrocarburos, en especial en el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate), una de las variables para calcular los precios de los combustibles en el país.

Explicó que el comportamiento atípico de los precios de los combustibles responde a que, en términos generales, en el mundo se procesa aproximadamente la misma cantidad de crudo que en la década anterior pero la demanda de diesel ha aumentado en 35% – 40%.

En consecuencia, dado que, para satisfacer su demanda interna de combustibles, República Dominicana depende en más de 75% de importar productos terminados (gasolina, gasoil, etc.), los precios de productos terminados ejercen un contrapeso significativo a las variaciones del crudo WTI, indicó Pérez Fermín.

En el caso de la gasolina, Fermín indicó que ha alcanzado precios más elevados durante la actual crisis geopolítica que durante la crisis bancaria de 2008, cuando el WTI se cotizó en US$150, mientras en los últimos meses el WTI no ha sobrepasado los US$123.

Puso también como ejemplo el gasoil regular, que impacta todo el aparato productivo nacional (alimentos, transporte), cuyo galón costaría RD$60 más de los RD$221.60 a los que se vende en la actualidad si no estuviera subsidiado.

El viceministro de Comercio Interno enfatizó que los precios de los combustibles en países como Perú, Nicaragua, Chile, Uruguay o Jamaica son similares a los de República Dominicana, porque están a expensas de lo que ocurre en el mercado internacional y, al no ser productores de petróleo, dependen de productos terminados.

El viceministro concluyó destacando que el país no ha tenido incertidumbre de desabastecimiento ni un solo día y se toman todas las previsiones de lugar para evitar que surja alguna situación ante los recientes fenómenos meteorológicos.

Una inversión en estabilidad social y competitividad

Bisonó declaró que “Nuestra economía sigue siendo reconocida por su dinamismo, crecimiento y estabilidad. El sacrificio de subsidios que hace el Gobierno, con base en un ahorro interno, es lo que ha hecho que muchos sectores miren hacia la República Dominicana y las inversiones vienen porque hay planeación y confianza; el peso se ha fortalecido, las reservas están en 15 mil millones de dólares y esto es parte de ello”.

Destacó que los sectores vinculados a industria, comercio y mipymes abarcan más del 30% de las actividades que se monitorean para medir el crecimiento económico del país y por eso el ministerio favorece las adecuadas condiciones de producción para manufactura local, zonas francas, construcción, servicios (que incluye los call centers), así como las mipymes, distribuidas en los renglones comercio, bares y restaurantes.



El Día

Noticias Relacionadas