Combate al tráfico humano
Nadie desconoce que la República Dominicana está en el mapa de los países con alta incidencia en el tráfico de indocumentados. El cuadro se agrava con varios delitos asociados al trasiego de personas de manea ilegal hacia territorio norteamericano.
Hace poco, el jefe de la Marina informaba que por segunda vez traficantes de indocumentados disparan contra una patrulla naval. Se trata de otro delito que se suma, pero a la vez constituye una gran preocupación, porque atacar a patrullas navales no es una práctica que se pueda quedar en la simple denuncia.
La situación está asociada a un viaje frustrado donde los pasajeros fueron obligados a desembarcar en Boca de Yuma bajo el alegato de los capitanes de que habían llegado a Puerto Rico.
Los pasajeros, luego de ser apresados por una patrulla, se quejaron: Fuimos estafados como unos niños por esos sujetos, que de acuerdo a informes que tenemos son bastante conocidos en toda la provincia La Altagracia. Y lo hicieron con tanta naturalidad como si hubieran contratado un servicio legal, bajo el amparo del Estado dominicano o una autoridad competente de la región.
Hace poco, un dominicano fue sentenciado en Miami a nueve años de cárcel, luego de declararse culpable de conspiración en un caso de contrabando de inmigrantes de Brasil y República Dominicana que causó seis muertos. Este hecho puede servir de ejemplo para endurecer más la actitud con los organizadores de viajes ilegales. De lo contrario, seguiremos perdiendo la batalla ante el delito.