Monte Plata.- “De brinquito en brinquito, Pasito a pasito, nos hacemos de nuestro presente y del futuro”, parafraseó la niña Norkis Pimentel, al hacer referencia de las transformaciones que vive el país en el área educativa mientras pronunciaba el discurso en representación de los 2.9 millones de estudiantes que iniciaron ayer el año escolar 2017-2018.
El Presidente sonrió, como lo hizo con cada una de las intervenciones de los niños y adolescentes que participaron en el vistoso acto que tuvo como tema central lo que desde el gobierno se ha denominado “La Revolución Digital”.
La otra marca del evento fue la inclusión, si se toma en cuenta la participación de inmigrantes, discapacitados, personas de extractos humildes y jóvenes con talentos artísticos.
La bendición la impartió el párroco de la comunidad, Rener Mondesí, un sacerdote de origen haitiano que tiene varios años en la parroquia San Isidro Labrador de Monte Plata. Inició con el ritual litúrgico, un llamado a inclinar la cabeza para recibir la bendición y luego un Padre Nuestro. Cambió la tónica para lanzar elogios al presidente Medina, quien escuchaba con atención.
“Agradecer es un gesto muy humano. Sabemos que el futuro del país no será como el oscuro pasado”, dijo.
En 2015 ese mismo sacerdote había aprovechado otro acto de bendición para pedir “cuatro años más”, en momento en que la reelección de Medina estaba tomando forma.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el locutor, José Guillermo Sued, anunciaba la participación de estudiantes sordos. El grupo de la Escuela Nacional de Sordos bailó una rítmica mangulina que puso en alto el ánimo de quienes se prepararían para escuchar los discursos del senador de Monte Plata, Charlie Mariotti; el representante de las asociaciones de padres y amigos de las escuelas, Sixto Soriano, y del ministro de Educación, Andrés Navarro.
Al finalizar jóvenes que están en la etapa final de la formación preuniversitaria interpretaron un musical en el que bailaban y cantaban con referencia a la “Revolución Educativa” y al amor por la patria.
En El Cacique no iniciaron el año escolar
Comunitarios de El Cacique, en la provincia Monte Plata, no pudieron iniciar ayer el nuevo escolar y junto a los estudiantes realizaron una protesta en reclamo de la terminación de una escuela que lleva cinco años paralizada en esa comunidad.
Con pancartas, consignas y apostados en los laterales de la vía, los comunitarios aseguran que la construcción del centro educativo fue paralizada debido a que el ingeniero que dirigía la obra la abandonó y los estudiantes tienen que acudir a otro sector porque no aguantan la situación de hacinamiento. Piden a las autoridades que ir al lugar.