Coloquio por la libertad
Hay que repetir una y otra vez que el derecho a expresarnos libremente no es un privilegio exclusivo de los periodistas, sino un derecho bien ganado por todos los seres humanos de todas las latitudes de la Tierra. Además, es una herramienta invaluable para la conquista y la preservación de todos los demás derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida.
Por la importancia de esa prerrogativa es que la ONU ha decidido consagrar un día al año, que es precisamente el día de hoy 3 de mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que contempla la celebración en todo el planeta de actividades educativas vinculadas al tema.
En la República Dominicana tendrán efecto varios actos con ese motivo, entre los cuales debemos mencionar el coloquio o conversatorio auspiciado por EL DíA, dirigido a identificar las amenazas y peligros provenientes del narcotráfico para acallar a los medios de comunicación y a los periodistas que denuncian y combaten sus ilícitas actividades.
Este coloquio, que tendrá lugar hoy en la sala La Fiesta del hotel Lina, a partir de las 6:30 p. m., contará con la participación del connotado periodista mexicano Roberto Rock, del diario El Universal, quien hablará, entre otros temas, de la dura experiencia de su país en el tema. Además participarán connotadas personalidades nacionales con incidencia en la materia indicada.
Auguramos un éxito rotundo a dicho coloquio y confiamos que del mismo saldrán provechosas conclusiones en beneficio de toda la sociedad.