Colombianos protestan contra el asesinato de 14 maestros

Defensa. El gobierno del presidente Iván Duque desplegó 67.000 uniformados. En varias ciudades hubo protestas pacíficas.Profesores. Piden cese de hostilidades.

172
Marcha por la protección de la vida. El año pasado también fueron amenazados de muerte 960 profesores en Colombia.

BOGOTÁ, COLOMBIA.-Miles de personas se manifestaron este jueves en las calles de diferentes ciudades de Colombia en rechazo a la violencia contra los profesores, que según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se cobró la vida de 14 maestros el año pasado.

El foco de las protestas fue Bogotá, donde los manifestantes se reunieron en la zona financiera de la ciudad a donde llegaron con banderas gigantes de Fecode y globos amarillos y rojos con las siglas de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE) y mensajes como “Defendamos la vida”.

“En los últimos 30 años han asesinado a más de 1.100 maestros; en 2018, 11 maestros; en 2019, 14 maestros, y este año asesinaron, hace dos semanas, a una maestra en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela)”, dijo a Efe el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien convocó para este jueves y mañana viernes a un “paro nacional” de 48 horas.

El dirigente sindical agregó que el año pasado también fueron amenazados de muerte 960 profesores y que en lo que va corrido de 2020 son ya 240 casos, lo que ha “agudizado la violación de los derechos humanos de los maestros y maestras”.

En el frente de la marcha había una avanzada que con tambores y los gritos de la multitud clamaba por el respeto a la vida de los docentes y contra las campañas de desprestigio de las que dicen que han sido víctimas los maestros.

En ese sentido, Alarcón pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que “tome medidas, tome decisiones, que genere una verdadera política de protección para todas y todos, porque no queremos más muertos, más amenazas, más asesinatos, más desplazamientos de los maestros”

“Hoy queremos un país en paz, en alegría, en cordialidad, en fraternidad, por eso defendemos la vida, la paz y la democracia”, apostilló.

Las protestas también se replicaron en Medellín, donde otra multitud, incluidos estudiantes, caminó por el “derecho a una educación digna”.

Los docentes llevaron también carteles que decían “no educo para la guerra, educo para la libertad” o “por una educación para la transformación social”.

En el día de hoy, movimientos sociales y estudiantiles marcharán por segunda vez este año en rechazo a la política social y económica del presidente colombiano, Iván Duque.

La primera fue el pasado 21 de enero cuando estudiantes, trabajadores, indígenas y activistas de movimientos sociales salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el asesinato de líderes sociales y los abusos de la fuerza pública.

Esa jornada de protesta, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre últimos, fue convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema “defensa de la vida”.

La principal movilización del año tuvo lugar el 21 de noviembre del año pasado, cuando miles de personas se manifestaron en contra de lo que denominan el “paquetazo” de medidas del Gobierno.

Despliegue policial

— Protección
La policía metropolitana, informó que dispuso que más de 2.700 efectivos en diferentes partes de la ciudad protejan a los manifestantes y que en todo el país se han desplegado unos 67.000 uniformados.

Una cifra trágica

1,004 Profesores de país.
Esta cantidad de docentes ha sido asesinada en Colombia. Y el año pasado amenazaron a 900 maestros.

-- publicidad --