Lunes, 18 de febrero, 2019 | 10:17 am

Colombiano tenía tres órdenes de captura

Pesquisa. Autoridades investigan cómo el presunto narcotraficante “Machete” obtuvo cédula, licencia y pasaporte dominicano.

Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete), fue apresado el sábado en el país.  Archivo
Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete), fue apresado el sábado en el país. Archivo


SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Jean Rodríguez, mostró preocupación por la documentación oficial obtenida por el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, (Machete), capturado en Punta Cana, donde residía pese a que tenía tres ordenes de captura internacional.

Rodríguez dijo que su apresamiento fue el resultado del trabajo en colaboración de las autoridades junto a miembros de organismos colombianos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ordenó una investigación sobre los documentos de identidad portados por (Machete) al momento de su detención por agentes de Colombia y del país.

Este tenía, además de ese documento, licencia de conducir y pasaporte con la falsa identidad de David José Mateo, quien está registrado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) .

Historial delictivo

Machete, presunto jefe de sicarios de Medellín, en el año 2012 fue sindicado como el sucesor de Carlos Pesebre, cabecilla de la banda criminal Robledo, que opera en Medellín, según autoridades colombianas.

El pasado sábado, fue capturado en su lujosa residencia en Punta Cana, en República Dominicana, desde donde lideraba el negocio de narcotráfico y sicariato.

Jiménez Monsalve supuestamente ordenó el asesinato de unas 40 personas, en comuna 13, la capital antioqueña en Colombia, entre finales de 2017 y todo el año 2018, durante un conflicto armado que sostuvieron bandos delincuenciales de la zona por el control del microtráfico y las extorsiones.

Este, al ser deportado a su país deberá responder por tres procesos relacionados con el crimen organizado.

El narcotraficante, fue desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero siguió con su vida delictiva en el sector El Coco de la comuna 13.

Luego estuvo en la mira de las autoridades desde el asesinato de un hombre en la década del 90. Se encontraba en el cartel de los más buscados de Medellín. En 2013, Machete fue apresado.
Asesinatos

40 Personas.

Supuestamente había mandando a acribillar el narcotraficante colombiano desde República Dominicana.