Colombia pone en alerta al Ejército

Colombia pone en alerta al Ejército

Colombia pone en alerta al Ejército

Colombian Defense Minister Juan Manuel Santos (C) speaks with soldiers during a military ceremony at the Joaquin Paris Battalion barracks on August 5, 2008, in San Jose del Guaviare, department of Guaviare, Colombia. Santos said the that the recent video broadcast by Colombian network RCN was filtrated by a member of the team that rescued French-Colombian politician Ingrid Betancourt and the other hostages from FARC rebels last July 2. AFP PHOTO/Mauricio Duenas

Bogotá.-El Ejército de Colombia está en “máxima alerta” para prevenir posibles ataques de la guerrilla del ELN, que dinamitó en dos tramos el principal oleoducto del país, después de atacar con explosivos una base militar, dijeron ayer fuentes militares.

“En el momento nos encontramos desarrollando operaciones militares para enfrentar estos ataques del Ejército de Liberación Nacional” (ELN), dijo a periodistas el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero.

En todo el país, especialmente en las zonas de operación del ELN, “estamos nosotros en máxima alerta”, agregó el general, quien confirmó que desarrollan “operaciones militares tendientes a neutralizar las posibles acciones de este grupo”.

El oficial indicó que el ELN incrementa sus acciones este mes para “celebrar” aniversarios de sus jefes “históricos”, como el fallecimiento el 14 de febrero de 1998 del cura español Manuel Pérez, que lideró ese grupo, y de Camilo Torres, llamado “el cura guerrillero”, quien cayó en un combate con el Ejército el 15 de febrero de 1966.

El jefe militar indicó que las tropas han concentrado sus operaciones en “cinco áreas estratégicas donde actúa el ELN”, que son la zona del “ABC”, formada por los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; Norte de Santander, en la región de Catatumbo; el sur de Bolívar; el noreste antioqueño, en la zona del bajo Cauca; el departamento de Chocó, así como los de Nariño y Cauca.

El general Mejía confirmó además que la noche de este lunes fueron perpetrados dos atentados con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que con una extensión de 774 kilómetros atraviesa 33 municipios del país, desde Arauca, en la frontera con Venezuela, hasta Coveñas, en el Caribe.

Detalló que uno de los atentados fue perpetrado próximo Arauquita, en el departamento de Arauca, y el otro cerca del municipio de Cubará, en Boyacá.

Fuentes de la petrolera estatal Ecopetrol dijeron que los ataques ocurrieron en la noche del lunes en cercanías al caserío de Guamalito, en Arauquita, y Cañaguata, en Cubará. Según las fuentes, a raíz de los ataques, “en este momento se encuentra suspendido el bombeo.



Noticias Relacionadas