Colombia labra su propia paz

Colombia labra su propia paz

Colombia labra su propia paz

 El colombiano ha demostrado ser un gran pueblo, al que le ha tocado vivir grandes conflictos sociales que le han impedido que su país ascienda al denominado “Primer mundo”.

Colombia tiene petróleo, carbón, gas natural, enormes extensiones de tierras con vocación agrícola; posee grandes activos ambientales y una población con un nivel educativo por encima del promedio de América Latina.

Colombia es una nación pujante.

Sin embargo, en los últimos 40 años ha tenido que enfrentar grandes desafíos, como son la guerra contra los carteles de drogas y la presencia en su territorio de guerrillas y grupos paramilitares. Han tenido en común el uso, en algún momento, de mecanismos y su financiación con el narcotráfico.

  Luego de la muerte de Pablo Escobar y la decapitación del cartel de Cali Colombia puede exhibir notables éxitos en la reducción de la violencia interna generada por el narcotráfico, obligando a que gran parte de esa actividad ilegal haya tenido que migrar a otros territorios.

Un camino similar está recorriendo con el tema de la guerrilla y grupos paramilitares. Los ha logrado reducir a su mínima expresión, incluyendo a las legendarias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su más reciente éxito fue la muerte del número uno de ese grupo, Alfonso Cano.

Parece que ha llegado el momento del quiebre de la guerrilla.

Ese hermano país está muy cerca de la paz.

Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS