Bogotá.- Las autoridades de Colombia extraditaron a Estados Unidos a siete personas requeridas en ese país por narcotráfico y lavado de activos, informó este domingo la Policía Nacional.
«La Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional Interpol Colombia, realizó la extradición de siete personas hacia Estados Unidos requeridas por los delitos de narcotráfico y lavado de activos», dijo el organismo en un comunicado, sin especificar cuándo ocurrieron las extradiciones.
Dentro del grupo, integrado por seis hombres y una mujer, las autoridades destacaron la extradición de dos integrantes de bandas criminales que actuaban en el oeste del país: Gennie Alberto Moreno y Orlando Gutiérrez. Moreno, antiguo miembro de las desmovilizadas fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es requerido «por el delito de narcotráfico y lavado de dinero ante la Corte Distrital Nueva York», según el texto.
Las autoridades le señalan además como autor de una masacre en una discoteca en Cali (oeste) en 2013 en la que murieron nueve personas.
En tanto, Gutiérrez es señalado de haber pertenecido al extinto Cartel de Cali y de actualmente formar parte de la principal banda criminal del país, el Clan del Golfo. También es requerido por una corte de Nueva York por el delito de narcotráfico.
Las otras personas enviadas a Estados Unidos fueron: John Serbel Estrella Velasco, Juan Carlos Zúñiga Aguilar, Juan Carlos Porras Quintero, Jorge Alberto Siado Álvarez y Mariluz Romero Suárez.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.