Bogotá — Doce personas fueron detenidas por su presunta participación en acciones dolosas que habría dejado sin alimentos a 1.178 niños de la Costa Caribe de Colombia, informó el martes la Fiscalía General.
Entre los detenidos se encuentra Yolanda Ruiz, ex directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el caribeño departamento de Atlántico.
Según la fiscalía, el grupo “habría participado en el desfalco contra la entidad, que impidió la atención adecuada a los infantes de estratos 0, 1 y 2 de los municipios de Tubará y Ponedera”.
Las víctimas son niños de entre cero y cinco años y también fueron afectadas madres gestantes y lactantes. La Fiscalía explicó que investiga a los aprehendidos por los delitos de peculado, celebración indebida de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Fueron dos contratos que alcanzan la suma de 2.461 millones de pesos (unos 766.000 dólares) y el informe preliminar señala un detrimento patrimonial de 600 millones de pesos (unos 187.000 dólares).
El vicefiscal general Jorge explicó que entre los hallazgos más relevantes se encuentran “sobrecostos en los refrigerios y mercados, pagos de cánones de arrendamiento que no hacían parte del objeto del contrato, destinación de recursos para fines diferentes a los contratados, así como irregularidades en el proceso de selección del contratista…”