Colombia cierra año con oleada de crisis

Colombia cierra año con oleada de crisis

Colombia cierra año con oleada de  crisis

El presidente Iván Duque

BOGOTÁ, COLOMBIA.-. Colombia cierra 2019 agobiada por una ola de violencia que entre enero y noviembre dejó 10,468 homicidios, un 2,34 % más que en igual período del año pasado cuando fueron contabilizados 10,229, según datos oficiales.

La violencia, una constante en Colombia desde hace más de un siglo, se cobró este año la vida de decenas de líderes sociales y de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pero también de miles de ciudadanos víctimas tanto de grupos armados ilegales como de la delincuencia común, principalmente.

En los últimos días del año causaron consternación en el país los asesinatos de una pareja de ambientalistas, de una gestora cultural que hacía trabajo social con niños pobres y de un fiscal contra el crimen organizado, lo que muestra que de la violencia nadie escapa. Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, de las 10,468 víctimas de homicidio registradas hasta noviembre, 9,593 eran hombres, 870 mujeres y 5 de sexo indeterminado.

La violencia, y con ella los homicidios, se concentra en zonas de economías ilegales y de posconflicto donde proliferan el narcotráfico y la minería ilícita.



Noticias Relacionadas