Colombia alertó RD sobre gran cargamento de cocaína

Operativo. Los 862 paquetes entraron por Punta Caucedo. Desempeño. La DNCD ha ocupado 22 toneladas de drogas en 11 meses.

105
El alijo fue presentado ayer en rueda de prensa en la sede del organismo. josé de león

SANTO DOMINGO.- El intercambio de información entre la Policía de Colombia y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dio como resultado la interceptación y posterior decomiso de 862 paquetes de cocaína en operativos separados durante el fin de semana en el Puerto Multimodal Caucedo, cuyo destino final era Europa.

La DNCD informó ayer que a través de un primer operativo, agentes antinarcóticos y efectivos militares perfilaron varios contenedores de tránsito por el país, tras llegar a dicho puerto procedente de Cartagena.

Posteriormente, y en presencia del Ministerio Público, se procedió a realizar una inspección más rigurosa, encontrando en uno de ellos 19 cajas de cartón en cuyo interior se incautaron los primeros 500 paquetes, presumiblemente cocaína. Según se ha establecido en el manifiesto de la carga el destino final era Francia.

Continuando con la operación y como parte del intercambio de información, los agentes de la DNCD intervinieron otro contenedor, también de tránsito por el país y procedente de Perú. De inmediato se inicio el procedimiento de rigor, incautando dentro del contenedor, que según informes sería trasladado a España, siete fardos conteniendo 362 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.

El portavoz de la DNCD, Carlos Devers, indicó que por el momento no hay personas detenidas con relación a ambos decomisos, mientras que no se descarta la posibilidad de que los alijos guarden alguna relación.

“La totalidad de los paquetes ocupados asciende a unos 862, lo que representa otro golpe a las estructuras de narcotráfico internacional que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas”, señala el comunicado de prensa.

Duro golpe

En los últimos 11 meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado alrededor de 22 toneladas y media de distintos tipos de drogas en operativos al nivel nacional, de los cuales el 95 % corresponde a cocaína.

De acuerdo a las estadísticas del organismo, en dicho periodo han sido ocupados 22,582 kilogramos de drogas. Cabe resaltar que otros 6,061 kilos han sido decomisados a nivel internacional con la colaboración directa de la DNCD.

Agrega que en los últimos 11 meses han sido apresadas 14,094 personas, 94 % de estos dominicanos y 6 % extranjeros, mientras que un total de 59 han sido extraditadas.

Además de la droga, en dichos operativos han sido ocupados más de 14 millones de pesos y 5,232,559 dólares, 1,627 vehículos y 139 armas de fuego.

La pasada semana la DNCD ocupó 103 kilos de cocaína en medio de un operativo en la terminal de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste, donde tres personas fueron apresadas.

—1— Decomiso
En abril, la DNCD ocupó 897 paquetes de cocaína, en un operativo aéreo, marítimo y terrestre, desplegado enlas costas de Baní, provincia Peravia.

—2— Incineran
La Procuraduría General de la República incineró el pasado mes más de 1,052 kilos de drogas que fueron decomisadas en 22 provincias por la DNCD.

-- publicidad --