BOGOTÁ. – Al menos 12 personas murieron, entre ellas cuatro menores, tras un deslizamiento de tierra en el centro de Colombia provocado por las fuertes lluvias que azotan a la región.
Ricardo Delgado, coordinador de la Unidad Nacional de Riesgo del departamento de Caldas, dijo a The Associated Press que el alud se produjo en la madrugada del jueves.
«Se rescataron 35 personas sanas y salvas. Hay entre tres o cuatro desaparecidos y fue en una zona montañosa», señaló Delgado. Luis Betancurt, alcalde la localidad de Marquetalia -donde se produjo el alud- explicó que «el saldo hasta el momento son 12 muertos. Anteriormente teníamos la información de 11 pero hace un momento se rescató sin vida a una persona que estaba desaparecida».
El alcalde explicó que 16 familias quedaron damnificadas. «Todo lo perdieron, solo tienen la ropa que tenían en el momento del alud… Diez siguen hospitalizados, pero no son de gravedad. Al resto los médicos les dieron de alta».
Agregó que se está haciendo un barrido en la zona afectada para evaluar los daños y si hay riesgos de más deslizamientos.
Al menos 90 integrantes de cuerpos de socorro de la policía y Defensa Civil buscan sobrevivientes entre los escombros.
También se enviaron al lugar equipos con elementos de aseo y cocina, colchonetas y frazadas para atender a varias familias afectadas.
El presidente Iván Duque se solidarizó con las víctimas y designó a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para que se encargue de la ayuda y «haga presencia en el lugar para saber cómo podemos apoyar a los afectados».
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró el alerta en la zona y sus alrededores por las fuertes lluvias y advirtió en Twitter la posibilidad de aludes en nueve departamentos del centro-norte del país.