Santiago. – En el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) fue colocado un marcapasos sin cable, un dispositivo indicado en pacientes con alto riesgo de infección, como los sometidos a diálisis. Según se informó, es el primero colocado en la región del Cibao.
“El día de ayer 3 de marzo implantamos nuestro primer marcapasos sin cables en el Hospital Metropolitano de Santiago, siendo el primero en la región del Cibao”, informó en sus redes sociales la cardióloga Carmen Encarnación, quien lideró el equipo médico actuante.
El dispositivo utilizado fue Micra, considerado el marcapasos más pequeño del mundo.
“Se implanta directamente en la cámara del ventrículo derecho del corazón sin necesidad de cables, lo que reduce las complicaciones y los riesgos de infección”, explicó la doctora Encarnación, una expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología radicada en Santiago.
La especialista agradeció a los doctores Diego Egas y María de Jesús, así como a la empresa suplidora del equipo, al paciente y sus familiares.
El marcapasos es un dispositivo que ayuda al corazón a mantener un ritmo de latidos constante y adecuado en personas con trastornos del ritmo cardíaco, también conocidos como arritmias.
Se utiliza para problemas cardíacos como bradicardia, taquicardia o insuficiencia cardíaca.
Se implanta bajo la piel a la altura de los pectorales, percibe los latidos del corazón y, si observa irregularidades, envía una señal para hacerlo latir a un ritmo adecuado.
Lo componen un generador que funciona con pilas y alambras que se conectan al corazón.
El primer marcapasos de la historia fue ideado y construido por el cardiólogo norteamericano Alfred Hyman en el año 1933. Pesaba 7 kilogramos y su generador se cargaba mediante una manivela.
A pesar de su tamaño y método de carga, contribuyó a salvar muchas vidas al regular los latidos del corazón.