SANTO DOMINGO.-A partir del mes de mayo empezarán a ser instalados los rieles del sistema ferroviario del tramo 2-C de la Línea del Metro de Santo Domingo que da a Los Alcarrizos, lo que indica que este Sistema de Transporte Rápido Masivo pudiera estar listo para su inauguración en febrero del 2024.
En adición a este dispositivo a través del cual se conduce la corriente eléctrica para impulsar los trenes, que conformarán el trayecto que abarca de la estación María Montés, en el kilómetro 9, hasta el kilómetro 14 de la entrada de Los Alcarrizos, también se colocarán las catenarias o claves eléctricas que igual mueven los vagones y otros elementos electromecánicos que conforman el proyecto.
Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte a cargo de la infraestructura, adelanto que una vez entre en funcionamiento esta obra, la entrada a Santo Domingo por la Autopista Duarte será convertida en una vía expresa, debido a que incluye una marginal que permitirá agilizar el paso vehicular.
Alcance
“Vamos muy bien, las expropiaciones están en un 98 por ciento, se han hecho más de mil negociaciones en la ruta del tren, nos queda un tramito que estamos iniciando, y eso equivale en pago de afecciones unos 3 mil 300 millones”, comentó el funcionario.
El avance de la línea por áreas, según Santos, en los pilotes o pilas, alcanzan un 30 por ciento; la construcción del túnel de 900 metros está en 300 metros, las vigas que entrelazan los pilotes están en un 25 %, mientras que las estaciones, la principal en Los Alcarrizos que conecta con el Teleférico está en un 80 % y las cuatro restantes rondan un 20 %.
Estas últimas están ubicadas, una en la entrada de Manoguayabo; una en el lado sur de la Avenida Monumental, otra en la Prolongación 27 de Febrero, más la del kilómetro 14, de Pantojas.
El trayecto de 7.5 kilómetros de los cuales 914 metros es soterrado y el resto un viaducto o elevado, se mantiene sin retraso alguno y relativamente igual pese a que los precios del hormigón y acero han disparado la inversión de unos 33 mil millones de pesos, se mantiene, de acuerdo con Santos Pérez.
“La obra incluye la marginal que va a interconectar los barrios, no así con la autopista, lo que traerá como consecuencia una circulación vehicular más fluida; el metro está muy bien pensada”, comento Santos tras especificar que en esta oportunidad lo que han hecho es cambiar algunos elementos del diseño de la obra civil a fin de propiciar ahorros.
Precisó que se trabaja aceleradamente en la estación de Los Alcarrizos, la cual cuenta con el vaciado de losa del sótano alsfaltado, construcción de contenes de la solución vial para integrar la terminal del teleférico y brindar servicio en marzo.
Sobre la extensión de Metro desde la Urbanización Marañón a San Felipe de Punta, Villa Mella, dijo que avanzan el proceso de evaluación económica para dar paso a las expropiaciones. Sin embargo, refirió que es un proceso que toma tiempo dado el aspecto emocional de los dueños.
Particularidades
—1— Túnel minero
Registra 240 metros listos de túnel de construcción; además del drenaje, entre otros.
—2— Viaductos
Va por un 35 % de pilotes y avanza de acuerdo con lo programado con un 30 % de las pilas.
—3— Por partes
Iniciaron labores en diferentes puntos de la vía hasta preparar la base de rodamiento.