Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Notarios dijo que la inclusión de estos profesionales en la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo evitará las operaciones ilícitas en más de un 80 %, y advirtió a sus miembros que la violación a esta disposición conlleva prisión que va desde seis meses a 10 años, sanciones monetarias y la suspensión de la notaría.
Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, pidió prestar atención cuando tengan que notarizar la declaración de patrimonio de funcionarios públicos, porque son violaciones agravantes firmar las que hacen constar bienes de procedencia dudosa, sospechosa o desconocida, poner y omitir pertenencias.
Pidió a los notarios leer detenidamente la recién promulgada Ley 155-17 contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y participar en los cursos de urgencia sobre la materia que ha comenzado a dictar la institución para adquirir los conocimientos requeridos y actuar con la debida precaución.
“El Colegio de Notarios está en el deber de advertir a sus miembros las graves consecuencias que conlleva quebrantar la nueva Ley de Lavado de Activos”, expuso.