Sábado, 20 de julio, 2019 | 12:54 am

Colegio Médico y Clínicas privadas anuncian paro contra las ARS

Wilson Roa, presidente del gremio médico, dijo que un primer paro afectará a una de las tres principales ARS del país, pero luego se extenderá a las otras.
Wilson Roa, presidente del gremio médico, dijo que un primer paro afectará a una de las tres principales ARS del país, pero luego se extenderá a las otras.


SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Especialidades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales anunciaron hoy que a partir del próximo miércoles suspenderán sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Wilson Roa, presidente del gremio médico, dijo que el paro afectará a una de las tres principales ARS del país, lo cual implica que los médicos y clínicas no ofrecerán sus servicios de consulta, laboratorio e internamiento a los afiliados a esa aseguradora, la cual no especificó. Dijo que gradualmente irán paralizando los servicios a las demás ARS.

Indicó que el paro es en protesta por todas las violaciones a las leyes que rigen el sector salud cometidas por las ARS, que según señaló, “niegan y excluyen los derechos fundamentales de la salud a la población y el derecho al ejercicio de la profesión médica”.

“Después de más de seis meses de negociaciones y discusiones, estos señores (las ARS) han decidido burlarse del derecho que tienen los médicos y los centros de salud y los pacientes, y nosotros decidimos llegar hasta aquí. Hicimos la parada y vienen las acciones”, expresó el presidente del CMD.

Las demandas de los convocantes del paro son que se les incluya en la discusión de la Ley 87-01 (Ley de la Seguridad Social), aumento de los honorarios, inicio de la atención primaria (con carácter público) y que se garantice la libre elección médica a los pacientes.

Roa adelantó que podrían encaminar acciones en demanda de nulidad de resoluciones y reglamentos del Consejo Nacional de la Seguridad Social, así como otras acciones ante el Congreso Nacional y los ministerios de Salud Pública y de Trabajo.