Los médicos consideran que la gran mayoría de las muertes fueron producto de las limitaciones y precariedades que exhibe esta maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los médicos la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, especialistas, jefes de servicio y los residentes rechazaron hoy las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, sobre las causas de la muerte de 14 infantes acaecidas el antepasado fin de semana en este mismo recinto de salud.
«Queremos informarle al país que estas declaraciones del director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, son penosas y vergonzosas, las cuales deben recibir el rechazo de la sociedad dominicana», dijeron los médicos en rueda de prensa celebrada en la maternidad, la principal del país.
Dijeron que las declaraciones de Rodríguez Monegro reflejan la forma en que los funcionarios quieren tapar las debilidades del sistema de salud lavándose las manos al querer justificar dichas muertes y atribuirles la responsabilidad a los enfermos.
Los médicos, acompañados de su presidente Waldo Ariel Suero, dijeron que ciertamente todos los recién nacidos fallecidos presentaban un problema de salud, pues «por algo estaban internos», sin embaro, reiteraron que la mayoría de las defunciones fueron aceleradas.
«Cómo es posible que tengamos cuatro recién nacidos ingresados en una sola cuna? Cómo es posible qué se le pueda dar un servicio de óptima calidad. A cuatro recién nacidos canalizados por la umbilical hacinados en una sola cuna? Eso es inhumano!», dijeron los médicos de la maternidad.
Aunque en la maternidad hay incubadoras, estas no dan abasto y decenas de pacientes que requieren del servicio quedan desprotegidos porque la cantidad es insuficiente y esa situación agrava la morbilidad por enfriamiento, explicaron los galenos.
Asimismo, indicaron, con frecuencia escasea el surfactante, medicamento importante para la madurez pulmonar.
Por lo tanto, dijeron los médicos, rechazan de plano las declaraciones «deprimentes» de la dirección del Servicio Nacional de Salud «y ratificamos que la gran mayoría de estas muertes fueron producto de las limitaciones y precariedades que exhibe esta maternidad Nuestra Señora de la Altagracia descritas anteriormente».
Indicaron que al parecer estos recién nacidos fallecidos y otros que han continuado falleciendo no tienen dolientes, según la actitud asumida por el Gobierno, ya que el Servicio Nacional de Salud expresa que dichas muertes ocurrieron porque tenían problemas de salud y no había forma de salvarles la vida
El Colegio Médico Dominicano y los médicos de la maternidad adelantaron que continuarán con las protestas y con la lucha por el derecho a un servicio de salud más digno y decoroso de las madres y los recién nacidos de este hospital.
«Anunciamos para este martes 11 de Julio a las 10 de la mañana una vigilia frente al Servicio Nacional de Salud para exigir de las autoridades la terminación a la mayor brevedad posible de todos los trabajos de reparación de este recinto de salud y así evitar continuar con más daño a la población», manifestaron.
Los profesionales de la salud llamaron al Presidente de la República para que intervenga lo más pronto posible en esta situación que catalogaron de calamitosa.