Colegio Médico levanta paro a las ARS, excepto MAPFRE

Colegio Médico levanta paro a las ARS, excepto a MAPFRE

Colegio Médico levanta paro a las ARS, excepto a MAPFRE

Pocas consultas en el hospital Robert Reid Cabral debido a paro médico./ Foto Luis Rivera. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas levantaron este martes el paro que mantenían contra las Adminsitradoras de Riesgos de Salud Universal, Humano-primera , Monumental, Renacer y Sigma, excepto a MAPFRE.

El gremio que agrupa a los médicos dijo en un comunicado que mantiene el paro a la ARS MAPFRE debido a «la campaña de hostigamiento y pesecución  a nuestros colegiados, discriminando en el otorgamiento de códigos en franca violación al artículo 173-3».

El CMD advirtió que si el martes 7 de marzo no se ha producido ningún avance en los reclamos fundamentales que tiene el gremio, se retomará la lucha profundizándola, como respuesta a la «tosudez y ausencia de una mediación eficaz».

Los médicos aclararon que esa tregua no es vinculante a las actividades de movilización que realizan desde la Coalición por una Seguidad Social Digna.

En efecto, convocaron a una marcha para el próximo 5 de marzo en San Juan de la Maguana, que partirá desde la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) a las 10:00 de la mañana hasta el parque Sánchez.

Tregua

En un comunicado el gobierno informó el viernes pasado que acordó con el Colegio Médico Dominicano (CMD) extender la tregua en el proceso de diálogo que busca dar soluciones a los reclamos de los médicos por mejores honorarios e inclusión de más coberturas de salud y otros puntos.

Las demandas del gremio incluyen el incremento de las atenciones que deben recibir las personas afiliadas a los diferentes regímenes, así como incremento importante en el monto destinado a la adquisición de medicamentos, que en la actualidad son ocho mil pesos, inclusión de los pacientes con trastornos mentales, y las consultas ambulatorias para pacientes con discapacidad.

Además, se demanda también la igualación de las tarifas, el otorgamiento de códigos a todos los médicos que ejerzan su profesión e incremento del monto que se paga por las consultas.