Colegio Médico Dominicano pide más militares para cuidar los hospitales

Colegio Médico Dominicano pide más militares para cuidar los hospitales

Colegio Médico Dominicano pide más militares para cuidar los hospitales

Existen quejas y preocupaciones por inseguridad en centros.

SANTO DOMINGO.- Preocupación. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al Gobierno ejecutar nombramientos de militares para resolver el problema de la seguridad de en todos los centros hospitalarios del país.
Wilson Roa dijo que la inseguridad se empodera del personal médico y los pacientes de los centros de salud por los constantes hechos delictivos registrados en los últimos meses.

Se quejó de que la mayoría de los militares nombrados están prestando servicios privados a los funcionarios y militares de altos rangos.

Roa reaccionó con relación al pedido que hiciera Channel Rosa Chupany, director del Sistema Nacional de Salud, quien dijo ayer que se debe aprobar un protocolo de acceso a los centros de asistencia médica por asuntos de seguridad.

Este pedido se produjo luego que en el fin de semana tres médicos del Hospital Salvador B. Gautier fueran drogados por desconocidos con la sustancia denominada escopolomina o burundanga en el centro de salud.

Roa indicó que el año pasado atracaron unos residentes en el Moscoso Puello a punta de pistola.
También indicó que han agredido a galenos de los hospitales Padre Billini, Luis Eduardo Aybar y San Vicente de Paúl, entre otros. “Todos los días agreden a alguno porque no hay seguridad y eso es parte de la responsabilidad del Gobierno garantizar la seguridad a la población y el mismo no hace nada”, señaló Roa.

Agregó que los galenos y usuarios que buscan servicios de salud muestran preocupación ante el temor de ser víctimas de actos vandálicos.

“Anoche, mientras estaba en la sala de emergencia, alguien me robó el teléfono mientras asistía a un pacientes”, manifestó la doctora Luisa López, quien labora en el Hospital Padre Billini.

Precisó que ese no es el único hecho que se ha registrado en ese centro, en el cual algunos pacientes agreden hasta a los miembros de la seguridad.

Por su lado, la doctora Jenny Rojas se quejó de que en el horario de la noche hay cinco médicos internistas y una sola persona de seguridad para cubrir el área de planta y la emergencia y que los galenos se sienten con temor luego de saber que médicos del Salvador B. Gautier resultaron agredidos por unos delincuentes. Agregó que en los Centros de Atención Primaria tampoco existe seguridad para pacientes ni personal.

—1— Denuncia
El año pasado, 30 médicos de la emergencia del Hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís pidieron protección por recurrentes agresiones.
—2— Emergencia.
En el citado hospital, el 26 de enero de 2017, la doctora Barynia Durán fue golpeada por familiares de una paciente adolescente trasladada al área de adultos.

POR: MIRTHA ESPINAL



Noticias Relacionadas