SANTO DOMINGO.-El Colegio de Notarios de la República Dominicana pidió a sus miembros acatar la resolución de la Suprema Corte De Justicia, en lo respecta a darle cumplimiento a los artículos 63 y 41 de la Leyes 301 y 85, que reclaman el depósito de la relación del libro índice y el protocolo de actos y registros notariados por ellos, cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo de este año.
Pedro Rodríguez Montero, tesorero del Colegio de Notarios, dijo que la institución está muy preocupada, después que fue emitida la resolución de la Suprema Corte, por lo que está desarrollando cursos de actualización para que los notarios tengan su relación y libros en orden.
“En su resolución, el presidente de la Suprema Corte de Justicia no pide nada nuevo, ya que lo que está solicitando es el cumplimiento de la Leyes 301 y 85 que rigen el ejercicio de en sus artículos 63 y 41, leyes que los notarios no observan con estricto apego, cuando dice que es obligatorio reportar el Libro Índice con la fecha, nombres, testigos y relación de actos”, dijo Rodríguez Montero al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen Diómedes Olivares y Andrés Matos por Teleradioamérica.
Explicó que este es un libro record que registra por fecha y número los actos de los notarios, registrados en la oficina de Conservadurías de Hipotecas de cada jurisdicción, el cual debe ser sellado por la Suprema Corte de Justicia en el primer y último párrafo del mismo al ser recibido.
Dicha entrega debe ser mediante una comunicación a los miembros de la SCJ, reportando los actos que el notario realizó durante el año, los cuales deben ser encuadernados en vinyl, actas auténticas registradas, junto al libro de protocolo, el cual no está siendo cumplido por los notarios.
El dirigente del Colegio de Notarios exhortó a sus colegas participar más activamente en las diferentes actividades del organismo, vincularse en las discusiones de la nueva Ley de notarios, cuyo proyecto se discute en el Congreso Nacional.