SANTO DOMINO.- El Colectivo Pacto Educativo llamó este miércoles a respetar y continuar de manera creativa el Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014-2030).
La organización hizo el llamado ante informaciones de que el gobierno estaría convocando a un “pacto por la calidad de la educación”.
Indicó que su propósito es que se interprete esta coyuntura como una oportunidad para realizar una evaluación exhaustiva del Pacto Educativo en su décimo aniversario y a partir de ella retomar de manera más decisiva el compromiso por una educación de calidad.
Asimismo, el Colectivo Pacto Educativo manifestó su apoyo a la continuidad en las políticas educativas.
«No podemos olvidar que los estudios sistematizados por el Instituto Dominicano de Evaluación e
Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) indican que en este punto radica el principal
obstáculo para alcanzar la mejora educativa que todos anhelamos», señala en un comunicado.
El Colectivo sugirió realizar una evaluación exhaustiva del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en su décimo aniversario (2014-2024) y que a partir de los resultados de esta evaluación y el nuevo Plan Decenal Horizonte 2034, diseñado con amplia participación social por el MINERD, introducir cambios pertinentes en el Pacto existente y actualizarlo a partir de una reflexión sistemática y profunda, extendiendo su vigencia hasta el 2034 garantizando así su continuidad por la próxima década.
También propone acabar de implementar íntegramente el decreto 84-15, como habían solicitado en la Asamblea del Pacto de junio de 2023, en documento entregado y dialogado con la dirección del Consejo Económico y Social (CES).
Dijo que sin una gobernanza clara de la Asamblea, apoyada sobre un Comité Técnico que trabaje de manera ardua y sistemática, el Pacto volverá a perder vigencia.
Igualmente la organización recomienda retomar la agenda de trabajos prioritarios del Pacto que fue realizada por miembros del Colectivo a raíz de un mandato de la Asamblea.
«Necesitamos un nuevo comienzo, reafirmando nuestro compromiso con la educación, realizando
los ajustes necesarios en nuestra agenda de trabajo y consolidando los cimientos que ya hemos
construido juntos», concluyó.