Por: Yuliana Jannelka Santana
SANTO DOMINGO.- Moradores del sector Mata Hambre denunciaron que viven una odisea debido a una avería en el sistema de drenaje pluvial, lo cual afecta la salud de los comunitarios y el desplazamiento de personas que se dirigen a la Lotería Nacional, la estación del metro Centro de Los Héroes y localidades aledañas.
Este colapso se ha traducido en una serie de problemas, como inundaciones recurrentes, malos olores y, lo que es más preocupante, la posibilidad de contaminación del agua, la cual fluye desde la tapa metálica del drenaje en el centro de la avenida Independencia esquina Enrique Jiménez Moya y circula en grandes cantidades a través de la calle hacia toda el área del sector.
“El mal olor que inunda esta área es insoportable, además de que cuando me dirijo a la estación del metro los vehículos que cruzan salpican a las personas que estamos en espera de cruzar la calle”, se quejó Yanel Hernández, residente en la calle Interior segunda del referido sector.
Asimismo, Valery Ortiz, residente en la calle Interior A de la misma comunidad, dijo que “las autoridades deberían resolver este problema, ya que además del mal olor, está mañana se me ensuciaron los tenis con esa agua tratando de cruzar al otro lado de la avenida”.
A su vez, el señor Ramón Pérez, comerciante en esa zona, narró que es un problema que afecta esa área desde años, “siempre vienen y la arreglan pero al parecer no lo hacen bien porque se vuelve a dañar.
Al ser preguntado sobre cómo le va en las ventas luego de que colapsara el drenaje, Pérez dijo: “las ventas están lentas porque las personas que caminan por aquí pasan rápido debido al mal olor que sale, yo mismo estoy loco por moverme de aquí pero este es mi sustento, tengo que aguantar el mal olor hasta que lo arreglen”.
Moradores y comerciantes se ven directamente afectados y se enfrentan a situaciones de riesgo por esta condición, además de cientos de personas que cruzan por el lugar para trasladarse a sus trabajos o áreas de estudios.
Los lugareños exigieron a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) acudir urgentemente al lugar e intervenir en la situación. Añadieron que si no se toman medidas rápidas y efectivas, los riesgos para la salud pública y el bienestar de la comunidad solo aumentarán.