Colaboración necesaria

Hay una noticia, servida en las últimas horas, que llega en un momento preciso. Se trata del trabajo coordinado que harán los cuerpos policiales de la República Dominicana y Haití.
Las conversaciones entre los incumbentes de ambas instituciones prometen dar sus frutos a corto y mediano plazo, sobre todo con la promesa de emprender acciones y tomar medidas de manera coordinada.
El terremoto del pasado 12 de enero no sólo destruyó materialmente hospitales, escuelas y edificios públicos, incluido el Palacio Nacional, también dejó en libertad a miles de reclusos que guardaban prisión en Haití acusados de distintos delitos, cuando se desplomaron las cárceles.
El temor es que muchos de ellos hayan encontrado refugio en territorio dominicano. Sin perder tiempo, tanto las autoridades del país como de Haití tienen que redoblar esfuerzos e intercambiar informaciones que ayuden a capturar cuanto antes a dichos reclusos.
La colaboración estratégica, independientemente del funesto suceso que la propició, debe servir como experiencia para garantizar vínculos y colaboraciones que puedan ser más extensos e institucionales. Sin duda que en materia de defensa se verán sus frutos a corto plazo.