Lunes, 22 de julio, 2019 | 5:19 am

Coincide con ministro Javier García y congresista Espaillat; llama defender turismo RD

Ramón Mercedes, Francisco Javier García y Adriano Espaillat.
Ramón Mercedes, Francisco Javier García y Adriano Espaillat.


NUEVA YORK, EE.UU.- Ante los aislados incidentes en que se han visto envuelta parejas de turistas en la RD, el secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en esta ciudad coincidió con el ministro de turismo dominicano, Francisco Javier García, y el congresista demócrata (D-13) en la urbe, el quisqueyano Adriano Espaillat, sobre el sector turístico en el país caribeño.

Asimismo, el periodista Ramón Mercedes hizo un llamado a los diferentes sectores, tanto en RD como en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, defender nuestra industria turística, porque del turismo se benefician los 10 millones de dominicanos, sin importar banderías políticas.

Mercedes destacó y valoró la afirmación de Javier García de que la seguridad turística en dominicana goza de una amplia ventaja frente a los demás países de Latinoamérica y el Caribe, al contar con un cuerpo de policía especializada (CESTUR), y desde hace años la nación tiene un reconocimiento por esta iniciativa.

Además de que el Gobierno ya tiene elaborado un plan que busca garantizar más seguridad a los turistas, y en los próximos días se producirán disposiciones especiales para reforzar los distintos polos turísticos en el territorio nacional.

Mercedes también apoya a Espaillat al afirmar “no se puede decir que hay un patrón de taques en el país caribeño contra los viajeros extranjeros”, añadiendo “naturalmente, cuando hay éxito, el éxito trae en sí mismo, ciertas demandas de cómo mejorar las cosas”, se deben mejorar las medidas, pero creo que el turismo dominicano sigue siendo seguro, y ofrece grandes ofertas”.

El congresista en EE.UU añadió “Viajo con mi familia a la RD con frecuencia, y nunca hemos tenido ningún incidente dificultoso”, y la difusión que se les da en medios mundiales a dos o tres casos ocurrido recientemente en el país, por horrorosos que sean, son descriptivos de la experiencia general que tienen los 6.8 millones de turistas que visitaron al país el pasado año.

Mercedes, recordó lo planteado por el presidente nacional de la entidad, Luis José Chávez, “que el turismo debe ser asumido y defendido como un tema de alto interés nacional, porque se trata del gran motor de nuestra economía, con un impacto directo o indirecto en todos los sectores productivos del país”.

El directivo de Adompretur-NY especificó que en el 2017 llegaron a la RD 6,187,542 turistas, generando $7 mil 177.5 millones de dólares, y en el 2018 visitaron 6,568,888, “cifra histórica”, generando $7 mil 610.4 millones, convirtiendo el sector en la espina dorsal de nuestra economía, que amerita la defensa de todos los sectores del país.