Santo Domingo.-La trayectoria de la tormenta tropical Bret, que sigue su desplazamiento por el mar Caribe, anoche no ofrecía peligro directo para el país, sin embargo, los organismos de socorro ya están en alerta ante los posibles daños del fenómeno atmosférico sobre el país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió ayer con los enlaces de 22 instituciones como la Onamet, Defensa Civil, Obras Públicas y otras que conforman ese organismo, para coordinar las acciones por las lluvias que podrían registrarse durante el fin de semana debido a la tormenta.
Para evitar las inundaciones, ayer en el Distrito Nacional se encontraban limpiando los drenajes.
Hasta ayer, las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami indicaban que la tormenta pasará a cientos de kilómetros de la costa sur del país.
No obstante, para hoy se espera que la influencia indirecta de Bret empiece a afectar el área de pronósticos, generando incremento de los vientos, que junto a los efectos locales, provocarán desarrollos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Estas condiciones, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se estarían produciendo sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la Zona Fronteriza.
La directora de Onamet, Gloria Ceballos, indicó que la tormenta Bret “estará pasando al sur del territorio nacional, muy distante… pero el campo nuboso va estar generando lluvias significativas en el litoral caribeño el sábado y el domingo”. Dijo que está tormenta no pasará a huracán debido a que las condiciones de las aguas del mar Caribe no son favorables para su intensificación, por lo que tendrá un debilitamiento gradual hasta disiparse. Además, vigilan nueva depresión tropical.