SANTO DOMINGO.-Unas 19 personas fallecidas fueron reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la primera fase del Operativo Navidad Conciencia por la Vida 2023, en las que se manejaron las variables de accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y alimentaria.
El consolidado de este primer período suman 125 los fallecidos, 19 entran en las festividades navideñas, el resto no.
En esta etapa que abarcó del 23 de diciembre al 25 día de Navidad se realizaron 5 mil 187 asistencias viales y médicas mil 763 para un total de 6 mil 950, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el general Juan Manuel Méndez, director del COE, y las instituciones que conforman este organismo.
Méndez precisó que en esta primera fase hubo 125 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas, y de estos 92 casos involucraron motociclistas, 18 vehículos livianos y 11 atropellamientos, dos vehículos pesados, una bicicleta y un vehículo no especificado.
“Se registraron 19 personas fallecidas, nueve de estas ocurrieron en el circuito de seguridad vial y diez fuera del mismo, tres en vehículos livianos, dos por atropellamiento y 14 por motocicletas”, detalló el vocero. Este último dato refleja que el mayor número de víctimas por accidentes corresponden a motocicletas.
Tomando en cuenta este comportamiento, Méndez hizo llamado a la población para que al momento de conducir motocicletas lo hagan con responsabilidad, tanto en Navidad como durante todo el año.
Unas 338 personas fueron atendidas por intoxicaciones por alcohol, 14 menores en edades entre 5 y 17 años.