COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias

COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias  (COE)  informó esta noche que mantiene 21 provincias en alerta, dos de las cuales están en roja, nueve en amarilla y 10 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, ya que los efectos de una vaguada continuarán generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Las provincias en alerta roja son Santiago Rodríguez y  Monte Cristi,  especialmente: Martín García, Manga y Cruce de Manga.

Mientras que en  amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Seibo, Puerto Plata y  Espaillat; en tanto  que en verde continúan Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana y Dajabón.

El COE  recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que esta noche continuarán los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, extendiéndose conforme avance la noche y durante la madrugada hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, entre otras, debido a que permanecemos bajo la incidencia de una vaguada más el aporte de humedad por parte del viento del sureste.

Dijo que mañana  las condiciones del tiempo  permanecerán dominadas por la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, por lo que desde las horas matutinas, se observarán incrementos nubosos,  lluvias débiles a moderadas con tronadas aisladas en Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, especialmente en localidades cercanas al litoral costero.

Mientras que para la tarde, se espera  que esta actividad incremente y se extienda sobre provincias del centro del país, como en: Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, entre otras ubicadas al noroeste y norte del territorio nacional.



Johanna García

Noticias Relacionadas